Denuncian destrucción de petroglifos en la zona de Laguna del Maule

Denuncian destrucción de petroglifos en la zona de Laguna del Maule
Destruyen petroglifos en la zona de Laguna del Maule.

Testimonio de Bárbara Meneses de la ONG “Andes Sustentable”


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                  Revuelo ha provocado el testimonio de Bárbara Meneses de la ONG “Andes Sustentable” sobre la destrucción de petroglifos en la zona de Laguna del Maule.

Aquí su denuncia que se hace viral en redes sociales y obliga a tomar más conciencia sobre estas temáticas.

“El fin de semana partí al Alto Maule a hacer unas fotitos, en esta ocasión la gente de Aduana estaba dejando pasar hasta la laguna, una vez ahí me motive y me puse en marcha con destino a los petroglifos, para fotografiarlos con mi cámara y así seguir con mis registros de arte ancestral de Maule”, comenta.

En su registro añade que : “cuando llegué, no los encontré, pensé que aun no llegaba al lugar exacto así que seguí caminando cajón adentro pero estaba segura que ya me había pasado del lugar, así que me devolví, cuando bajaba por la ladera pude ver lo que realmente había pasado, los petroglifos fueron removidos, las rocas sacadas de la ladera en donde estaban y acumuladas sobre el lecho del rio para hacer una pasada de tránsito vehicular. Lloré por más de dos horas en el lugar, fue muy triste ver los petroglifos en esas condiciones, las rocas están al parecer enteras, sobre el agua pero removidas de su lugar original” denuncia.

Sostiene que “cuantas veces somos participes de guardarnos los lugares especiales, de ser egoístas con la información, de guardarnos por ego los descubrimientos y por esto no dar una real protección ni educación de los sitios de importancia, seguro que el operador de la máquina que movió las piedras ni siquiera sabía que en ese lugar existía ese legado, el vio piedras que servían para hacer su camino y ya.  Por eso hago un llamado a toda la gente que se hace llamar, protector, amante de la naturaleza, investigador o como quieran titularse y pedir encarecidamente que cuando hagan ‘descubrimientos’ los compartan, los visibilicen y  socialicen y que no sean egoístas con la información de estos sitios que pertenecen al patrimonio cultural de nuestro país y por ende a toda la comunidad”.

Finalmente indica que “tristeza y rabia son palabras que no abarcan todo el sentir que aún me tiene el alma apretada por lo que viví ayer (domingo). Espero que las personas que se empecinan en guardar la información y no compartir hallazgos o lugares sumamente importantes, lo piensen una, dos y mil veces y que socialicen, eduquen y compartan el amor por esos sitios para que nunca más nos encontremos con este tipo de daño”.