Denuncian nuevo y grave daño al humedal “Ayüwün” de Linares

Denuncian nuevo y grave daño al humedal “Ayüwün” de Linares
Humedal "Ayüwün" de Linares. Los daños son evidentes.

Concejal Jesús Rojas indicó que con el apoyo jurídico del municipio pedirán a la Corte de Talca una “real protección” del lugar rico en biodiversidad


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                         El concejal Jesús Rojas Pereira denunció un nuevo y grave daño al humedal “Ayüwün” de Linares e indicó que con el apoyo del área jurídico del municipio están pidiendo que la Corte de Apelaciones de Talca dictamine acciones de “real protección” del lugar rico en biodiversidad.

La autoridad señaló que durante las últimas horas han podido comprobar que en las inmediaciones del sector hubo movimientos de tierras, se instalaron estacas de fierro al centro del humedal y se arrojaron árboles.

“Nos parece tremendamente grave lo que está pasando con el único humedal urbano que hay en Linares. Por eso hemos coordinados con la asesora jurídica municipal, Carolina Yáñez las acciones correspondientes para que se cumpla la orden de la Corte de Apelaciones de Talca que decidió acoger un recurso de protección y paralizar los trabajos que allí se estaban ejecutando. Pienso que no se está cumpliendo con lo dictaminado por la justicia”, detalló.

Recordó que hace un par de días el Ministerio del Medio Ambiente reconoció oficialmente que “Ayüwün” es un humedal “Ayüwün” y que se debe proteger. “Por eso estamos haciendo gestiones para que Carabineros de Chile o Seguridad Pública pueda realizar rondas. Sería tremendamente grave que se destruya el humedal. Estamos trabajando con el área jurídica municipal. También llamamos a la comunidad para que no arroje basura y protejamos este patrimonio natural de todos los linarenses”.