¿Dónde está María Ignacia?
Únete a nuestra lista de suscriptores para recibir las últimas noticias, directamente en tu bandeja de entrada
La apacible Villa Alegre es una comuna ubicada en el centro estratégico de la región del Maule, de casi 18.000 habitantes. Vive principalmente de la actividad agrícola, la actividad vitivinícola y el cultivo de arroz. Es reconocido por sus naranjos que uno puede ver y palpar en sus avenidas principales y en su plaza de armas.
La tranquilidad de las tierras de las naranjas se ha visto contrastada con la terrible noticia de la desaparición de la concejala María Ignacia González, de vasta trayectoria en el servicio social, quien ya cumple más de 30 días desaparecida.
González, de 73 años y de profesión docente, tiene una gran historia de servicio ligada a su tierra. Ha sido concejala por cinco períodos, muy activa socialmente, participante de distintas organizaciones sociales, pero por sobre todo amante de su tierra. Su desaparición ha causado un gran revuelo en la comuna, debido a su gran trabajo territorial y su cercanía con las personas.
En las últimas semanas, la tranquila comuna se ha visto movilizada, realizando marchas y cierre del comercio clamando respuestas; sus hijas han realizado una búsqueda incansable, llegando incluso a La Moneda, donde se reunieron con autoridades. “No podemos guardar silencio. No podemos mirar hacia el lado”, clamaron Javiera y Camila, después de reunirse con el con el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
Sin embargo, María Ignacia no aparece. Cabe preguntarse entonces: ¿qué se ha hecho mal? Es insólito pensar que una persona pueda desaparecer de la faz de la tierra, sin encontrar rastro alguno. Pero sucede más de lo que uno cree. Según cifras de Carabineros de Chile, solo en el año 2024 se realizaron 16.329 denuncias por presunta desgracia, de las cuales 12.072 casos han sido resueltos. Cada día se presentan alrededor de 60 denuncias por presunta desaparición. Inquieta el gran número de personas que desaparecen en nuestro país y lo poco eficiente que ha sido el Estado en la búsqueda de estas personas.
Recién en el año 2022, el Gobierno del presidente Gabriel Boric, comenzó a hacerse cargo de este asunto; la ley 21.500 sobre búsqueda de personas desaparecidas instaura y crea el sistema interconectado para el mismo fin. Esta ley establece procedimientos, tiempos y funciones mínimas para el desarrollo de la búsqueda y está a cargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. La legislación que entró en vigencia durante el mes de octubre del 2024, recién en abril de este año creó el sistema computacional - Sistema de Personas Desaparecidas (SISPED) - que permite unificar las causas, pero este sistema sigue aún en prueba.
Las desapariciones de personas son una preocupación creciente en nuestro país, por eso queda pendiente una gran tarea con la implementación de este sistema; mientras tanto, las hijas de María Ignacia y la comunidad de Villa Alegre siguen buscando respuestas con el apoyo de distintas organizaciones sociales, exigiendo verdad, justicia y acciones concretas por parte de un Estado que ha permanecido al debe.
Editora Octubre 25, 2026 584
Editora Octubre 23, 2026 214
Editora Octubre 23, 2026 160
Editora Octubre 27, 2026 159
Editora Octubre 23, 2026 154
Editora Julio 27, 2026 1575
“Lamentamos profundamente los hechos acontecidos en las inmediaciones de nuestro...
Editora Octubre 12, 2026 219
Legislador adelantó que se buscará la creación de una mesa agrícola, para enfrentar...
Editora Septiembre 20, 2026 878
Benita, can especializado en la detección de drogas fue clave en la investigación...
Editora Septiembre 30, 2026 965
Los tickets fueron sustraídos desde una caja fuerte ubicada en las oficinas de calle...
Editora Octubre 29, 2026 80
Proyectos que aportan al conocimiento sobre el origen y la evolución de las galaxias,...
Editora Octubre 29, 2026 77
El Ministro de Agricultura, Jaime Campos, entregó el decreto al delegado presidencial...
Editora Agosto 30, 2026 589
"Este septiembre volveremos a ver banderas en las casas y a reunirnos en torno a...
Editora Septiembre 7, 2026 1374
El fatal accidente se originó la jornada de ayer y conmueve a la comunidad regional....
Editora Agosto 10, 2026 1187
Detenidos quedaron a disposición de los tribunales de justicia
Editora Septiembre 12, 2026 1031
Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, deberá resolver la denuncia contra...
Editora Octubre 29, 2026 80
Editora Octubre 29, 2026 76
Editora Octubre 28, 2026 120
Editora Octubre 28, 2026 105