Dos casas destruidas y 1 200 hectáreas arrasadas por el fuego es el balance de incendio forestal en Cauquenes

Dos casas destruidas y 1 200 hectáreas arrasadas por el fuego es el balance de incendio forestal en Cauquenes
La PDI indaga el origen del incendio forestal en Cauquenes.

El delegado presidencial regional (s) Pablo Sepúlveda reforzó el llamado a prevenir y evitar los incendios. El 99% de los siniestros son originados por la acción del hombre y ahí debemos establecer resguardos porque un incendio afecta a todos y al patrimonio ambiental y económico del país


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                         Dos casas destruidas y 1 200 hectáreas arrasadas por el fuego es el balance a esta hora del día del incendio forestal “Santa Cruz” en la zona de Cauquenes, en el área sur del Maule.

El siniestro está activo y existe declaratoria de “alerta roja”. En curso hay un amplio despliegue de combate aéreo de ARAUCO, CONAF, Cambium y CMPC.

DELEGADO

El delegado presidencial regional (s), Pablo Sepúlveda recorrió parte del perímetro del incendio y afirmó que organismos públicos y empresas privadas están trabajando en conjunto con un solo objetivo: controlar el fuego para evitar una tragedia mayor. “Es una situación compleja. En un solo día hemos duplicado la cantidad de hectáreas afectadas en la región, obligando a declarar alerta roja. En el incendio de Santa Cruz estamos con un despliegue rápido en conjunto con CONAF, ARAUCO, el municipio y servicios públicos. Tenemos que contener este incendio, que nos rememora lo vivido en 2017”, comentó.

Las altas temperaturas que comenzaron a registrarse a partir del mediodía, reactivó la cabeza del incendio obligando a que 26 aeronaves, entre helicópteros pesados, livianos, aviones de CONAF, ARAUCO, Mininco y Cambium combatan al mismo tiempo como única forma de aplacar las llamas. A su vez, más de 150 personas entre brigadistas de combate, pilotos, personal técnico, y brigadistas silvícolas están desplegadas en terreno haciendo línea para evitar el avance del fuego.

ARAUCO

Nelson Bustos, subgerente de asuntos públicos de ARAUCO recorrió con el director de CONAF, el delegado presidencial, PDI y autoridades locales el perímetro del incendio que ha afectado predios de terceros y de empresas forestales. “Desde el primer momento la empresa dispuso muchos recursos aéreos y terrestres para enfrentar la emergencia, pero estamos con una condición climática adversa como son las altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento que inciden en la rápida propagación de este incendio. Estamos trabajando muy en conjunto con autoridades locales, CONAF, ONEMI y otras empresas forestales para que podamos controlar el incendio a la brevedad”, detalló.

El delegado presidencial reforzó el llamado a prevenir y evitar los incendios. El 99% de los siniestros son originados por la acción del hombre y ahí debemos establecer resguardos porque un incendio afecta a todos y al patrimonio ambiental y económico del país.

Al momento de este despacho, en el incendio de Santa Cruz están siendo afectadas alrededor de 1 200 hectáreas y dos casas.

CONAF MAULE

Luis Carrasco, director regional de CONAF en el Maule enfatizó que en la región hay más de 500 incendios con una afectación de 1 500 hectáreas. En el incendio de Cauquenes se activó alerta roja porque la propagación ha sido muy rápida debido a pastizales, altas temperaturas y viento, que ayudan a la activación de las llamas. Estamos haciendo un gran esfuerzo y esperamos lograr el control de este incendio lo antes posible. “Necesitamos la colaboración de toda la comunidad porque el fuego afecta a todos. Cuidemos los bosques”, exclamó.