El desastre de río Blanco

El desastre de río Blanco
Los daños de esta mega incendio son incalculables. Su origen está en etapa de investigación.

Incendio que se mantiene "contenido" arrasó con más de 6 mil hectáreas de bosque nativo y con ellos con miles de especies silvestres. "Es imposible dimensionar los daños de este incendio", dijo Juan Carlos Muñoz de "Casa Noé, Mundo Animal". La causa del mega siniestro está en etapa de investigación. "Hay muchos comentarios pero sería irresponsable especular sobre el origen del fuego", señaló César Cuadra desde el sector "El Millico". Delegada Priscila González dijo que un equipo multidisciplinario apoyado por la Universidad de Concepción evaluará el daño provocado por el fuego


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                           "Contenido", es el concepto técnico que se le ha dado al mega incendio río Blanco en los faldeos de Nevados de Longaví que arrasó, de acuerdo al último informe de CONAF Maule, con más de 6 mil 300 hectáreas.

Independiente de lo anterior lo sucedido en la alta montaña maulina es un desastre difícil de evaluar no lo solo por la afectación de un bosque nativo milenario compuesto por especies como: Robles, Coihues, Raulí y Boldos, entre otros árboles sino que también por la fauna silvestre muerta debido al fuego.

CAUSA DEL SINIESTRO 

A la fecha una de las principales incógnitas es cómo se inició el fuego en uno de los desastres naturales más graves de las últimas décadas.

Los antecedentes señalan que el incendio comenzó la primera quincena de enero afectando una pequeña zona y que posteriormente un viento Puelche expandió las llamas. A eso se sumaron las pavesas que consumieron un bosque milenario.

"Sería en este instante irresponsable culpar a alguien o decir cómo comenzó este incendio. Hay muchos trascendidos pero nada oficial. Espero que las investigaciones permitan aclarar lo sucedido", comenta César Cuadra, que desde la zona de El Mellico ha monitoreado desde el día uno e incluso hasta ahora este desastre.

La delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González también guarda mesura sobre quién provocó este mega incendio en los faldeos de Nevados de Longaví. "Hay una investigación y confío en que exista una respuesta. Por ahora eso es lo que puedo comentar", señala la autoridad que tuvo un rol clave en esta emergencia para conseguir su contención.

Independiente de lo anterior César Cuadra señala que el daño es irreparable. "Acá hay una combinación de especies única. Muchos árboles nativos y fauna afectada por el fuego".

FAUNA SILVESTRE

Juan Carlos Muñoz, director de "Casa Noé, Mundo Animal" dice que el daño de este incendio es difícil de dimensionar. "Estamos hablando de la muerte de pumas, pudues, zorros, culebras, arañas y todo tipo de aves nocturnas y rapaces. Lo sucedido es extremadamente grave. Por eso debemos tomar conciencia del cuidado del medioambiente y de no realizar fogatas", expresa con un tono de mucha tristeza.

Para evaluar este desastre hay una serie de acciones. Estamos haciendo las gestiones, revela la delegada Priscila González, para que expertos de la Universidad de Concepción puedan visitar la zona y levantar la información que nos permita qué hacer ante lo sucedido en este bosque milenario. "Así lo hemos conversado con la Seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara y otros personeros", sostiene.