El manifiesto de Matilde "Pilola" Carrasco para evitar el descenso de Deportes Linares

El manifiesto de Matilde "Pilola" Carrasco para evitar el descenso de Deportes Linares
Los albirrojos viven días complejos en la Segunda División Profesional.

Pero además pido que no exista descenso, porque las alegrías que disfrutábamos cada fin de semana los hinchas de Deportes Linares, no las pudimos disfrutar producto del Covid-19, el último partido que la familia albirroja pudo ver en vivo y en nuestro estadio, fue el 19 de octubre de 2019, cuando nos entregaron la copa de campeones de la Tercera División Profesional.


Por Matilde Carrasco Escudero

                                      Mi nombre es Matilde Carrasco Escudero, algunos no saben cómo me llamo, porque toda la vida, en realidad desde los 11 años me dicen Pilola. 

Soy periodista e hincha de Deportes Linares hace más de 30 años y es el club al que amo, el que me hace feliz, el que me pone triste, en donde está mi familia, la elegida por el fútbol, el que me presentó mi padre, el equipo de mi familia.

Y escribo esta carta, viendo el partido de Deportes Concepción con Fernández Vial, en este momento estoy apoyando al Vial, primero porque si el Conce pierde sigue más cerca de Linares en la parte baja de la tabla de la Segunda División, pero en otras apoyo al Conce, porque se lo que siente un hincha viendo a su equipo en lo más bajo de la tabla.

Linares es una comuna, más tirada a pueblo, donde tenemos los sueldos más bajos en el país, los índices más altos de cesantía a nivel nacional, en su mayoría hemos tenido malas autoridades y en la espalda nos pesa una maldición de un cura, el Cura José Somoza que en 1810 dijo: Nunca serán grandes, habrá miseria, tus calles no tendrán nada, serán infelices en todos los hogares, esto durará por siglos, sin penas ni glorias.

Y les cuento esto no para victimizarnos, sino para contarles que vivir acá ya es complejo, hay que aparentar que uno tiene más y de las pocas alegrías que tenemos durante el año, es ver en nuestro estadio Tucapel Bustamante jugar a nuestro amado Deportes Linares, o el Lister como le dicen los tatitas más  antiguos.

Y este año ha sido complejo, y para Deportes Linares no ha sido distinto, hemos tenido más de 5 técnicos, dirigentes pencas que se llevaron las pocas lucas que teníamos y otros que saltaron del bote cuando se estaba hundiendo, pero además tuvimos que jugar en la ciudad de Talca durante el 2020 y 2021, por lo que la alegría que teníamos los hinchas, ver a nuestro depo, no la hemos podido disfrutar.

Y después de esta intro un poco larga, quiero pedir que este año no exista descenso en la Segunda División, actualmente somos 12 equipos, cuando lo ideal es que sean por lo menos 15, y en esos 12 clubes están incluidos el Conce y Linares, los dos colistas del campeonato y los dos los mejores del torneo de la tercera división 2019, por algo será cierto?, será que la ANFP no le da una bienvenida muy amigable a quienes ascienden al fútbol profesional?, no es azar que los dos equipos ascendidos la temporada pasada sean los que han tenido peores resultados en el torneo.

Pero además pido que no exista descenso, porque las alegrías que disfrutábamos cada fin de semana los hinchas de Deportes Linares, no las pudimos disfrutar producto del Covid-19, el último partido que la familia albirroja pudo ver en vivo y en nuestro estadio, fue el 19 de octubre de 2019, cuando nos entregaron la copa de campeones de la Tercera División Profesional.

Pero además pido que no exista descenso, porque no quiero que los jugadores que juegan actualmente en Deportes Linares, queden en la incertidumbre, sin club y sin un futuro cercano, y esa es la diferencia entre los equipos grandes y los que somos más chicos, es que nos encariñamos con el plantel, los apoyamos y los queremos, porque en Deportes Linares somos todos familia.

Creo que la ANFP puede darnos esta ayudita, tal como se la dieron a la Universidad de Chile en 2019 y como probablemente lo harán este año con Colo Colo, no somos equipos grandes, pero tenemos miles de hinchas, que sufren y vibran con sus colores, en mi caso con el rojo y blanco.

Somos la división que no recibe plata del CDF, tal vez somos la menos competitiva, la que tiene menos apoyo, pero los hinchas están y amamos a nuestros clubes, por lo que es tarea de la ANFP que esta división sea más competitiva y para que esto sea así, los clubes de primera A y primera B, deben aprobar la moción que no exista descenso, a ellos no les influye en nada, sólo le darán una alegría a los miles de hinchas que tenemos en Linares, en el Conce, en Vallenar, y como dicen por ahí, los planteles se van, los dirigentes también, y son los hinchas quienes quedan.