En vísperas del 8M: Senadora Vodanovic destacó aprobación histórica de proyecto de ley para una “Vida Libre de Violencia para las Mujeres”

En vísperas del 8M: Senadora Vodanovic destacó aprobación histórica de proyecto de ley para una “Vida Libre de Violencia para las Mujeres”
Paulina Vodanovic, Senadora PS por el Maule.

“Con esta legislación, el país da un paso firme hacia la erradicación de la violencia de género, asegurando un futuro más prometedor para las generaciones venideras”, dijo la parlamentaria del Maule


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                 En condiciones de cumplir su trámite de promulgación como ley de la República quedó el proyecto relativo al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, también conocido como ‘ley integral contra la violencia hacia las mujeres’.

Esto, luego que la Sala del Senado despachara en particular y con votaciones de mayoría, la iniciativa. Posteriormente, la Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite, aprobó los cambios introducidos por el Senado, dejando el texto legal listo para su promulgación, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En lo fundamental, el texto apunta a mejorar la fiscalización a las medidas cautelares y establecer un mecanismo de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento y pertinencia; fortalecerá el rol de representación jurídica en casos de femicidios o suicidios femicidas.

Por otro lado, se considerará a los niños, niñas y adolescentes como víctimas y no solo testigos de la violencia de género. Además, se crea un sistema de gestión integral de casos que posibilitará tener más información y mejor articulación entre las distintas instituciones que trabajan en la prevención, atención y reparación de la violencia contra la mujer, además de evitar la revictimización

SENADORA VODANOVIC 

“Este proyecto de ley, que busca prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, ha sido aprobado tras un profundo proceso de discusión y análisis, demostrando el compromiso del país con la protección de los derechos de las mujeres y la igualdad de género”, dijo la senadora, Paulina Vodanovic.

La parlamentaria destacó la importancia de esta aprobación, especialmente en vísperas del “Día Internacional de la Mujer”. “El proyecto de ley, que incluye medidas de prevención, protección, y reparación para las víctimas de violencia, así como la promoción de un cambio cultural hacia el respeto y la igualdad, es un avance crucial hacia la eliminación de la violencia de género en el país. Este es un momento de celebración para todos los defensores de los derechos de las mujeres en Chile, así como un recordatorio del trabajo que queda por hacer para asegurar un futuro libre de violencia para todas”, enfatizó.

Finalmente, Paulina Vodanovic dijo que “la rápida tramitación y aprobación de este proyecto refleja el compromiso del Gobierno y la sociedad civil con la creación de un ambiente seguro y equitativo para las mujeres en Chile. Con esta legislación, el país da un paso firme hacia la erradicación de la violencia de género, asegurando un futuro más prometedor para las generaciones venideras”, concluyó la senadora del Maule, Paulina Vodanovic.