Enfermeras linarenses cumplen su sueño y ponen a disposición de la comunidad regional el Centro Integral del Adulto Mayor de Linares

Enfermeras linarenses cumplen su sueño y ponen a disposición de la comunidad regional el Centro Integral del Adulto Mayor de Linares
Natalia Tapia y Edita Cáceres, responsables del Centro Integral del Adulto Mayor de Linares.

Recinto funciona en calle Max Jara N° 662 en el centro de la comuna a cargo de las profesionales de la salud Edita Cáceres y Natalia Tapia


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                        Las enfermeras linarenses Edita Cáceres y Natalia Tapia cumplieron su sueño y desde hace algunas semanas disponen de un espacio moderno, seguro, amplio y cómodo para los adultos mayores de la Región del Maule e incluso del país.

Estamos hablando del Centro Integral del Adulto Mayor que se ubica en calle Max Jara N°662  entre Lautaro y Yumbel, en el centro de la comuna.

Las profesionales de la salud antes de materializar el proyecto se capacitaron. Ambas tienen diplomados en geriatría. En forma paralela se han desarrollado en el quehacer municipal trabajando en varios Centro de Salud Familiar. Edita Cáceres, incluso, fue directora comunal de salud en la administración del ex alcalde Rolando Rentería Möller.

DEPENDENCIAS

“Es una iniciativa que veníamos trabajando hace varios años. Antes que comenzará la pandemia del Covid-19 hicimos algunas gestiones. Hoy día, después de un largo proceso, somos un centro que tiene resolución sanitaria de la Seremi de Salud del Maule (N°1999 del 21 de julio de 2021), está supervisado por el SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) y tiene todos los permisos municipales. Además trabajamos con el Cesfam 'Oscar Bonilla'”, comentaron.

El Centro Integral del Adulto Mayor de Linares es una casa de acogida particular que cuenta con un equipo multidisciplinario al servicio de las personas de la tercera edad: enfermeras, kinesiólogo, técnico-paramédico, cuidadoras y manipuladoras de alimento.

"Nuestro servicio está enfocado en la estimulación y rehabilitación física-mental de los adultos mayores. Hoy a raíz de la pandemia hay todo un plan sanitario preventivo de Covid-19. Desde el uso obligatorio de la mascarilla pasando por la sanitización permanente, ventilación y vacunación de las personas que atendemos. Tenemos talleres y distintas acciones de entretenimiento y acompañamiento”, enfatizaron.

DESAFÍOS

El desafío de las enfermeras Edita Cáceres y Natalia Tapia es ampliar la capacidad del recinto y durante los próximos años construir un nuevo establecimiento.

“Tenemos muchos proyectos. Las personas que quieran conocer nuestras instalaciones lo puedan hacer sin problema. Hay visitas guiadas. Nuestras dependencias son de primer nivel. Cualquier consulta se puede realizar a los fonos +569 6574 9736 o +569 8294 3163”, detallaron.

Los residentes actuales son de las comunas de Rancagua, Yerbas Buenas y Santiago. El costo mensual bordea los 750 mil pesos.