Familias de Cristóbal y “Catita” exigen verdad y justicia

 Familias de Cristóbal y “Catita” exigen verdad y justicia
Familiares de Cristóbal Lobos y Catita Vásquez.

Desde el Departamento de Comunicaciones de la Fiscalía Regional se indicó que “en torno a ambos hechos no se han tomado decisiones finales. En el caso del menor (Cristóbal Lobos) existen diligencias pendientes”, indica el Ministerio Público.


                                 Los familiares del estudiante Cristóbal Lobos, fallecido en extrañas circunstancias en el río Achibueno y de “Catita” Vásquez , ex funcionaria del municipio cuyo caso se encuentra declarado “no perserverar” por el estamento percutor exigieron durante la jornada de hoy verdad y justicia.

Reunidos inicialmente en la Alameda “Valentín Letelier”, una cincuenta de personas se trasladó con carteles y gritos hasta el frontis de la Fiscalía de Linares, ubicada en calle Freire entre Colo Colo y Esperanza. Allí clamaron para que ambas causas sean formalizadas y expresaron reparos a la labor que lleva adelante la fiscal jefe del organismo, Carola D’Agostini.

María del Rosario Muñoz, madre de “Catita” Vásquez indicó su impotencia por la falta de celeridad en la investigación que han llevado a cabo el Ministerio Público y los organismos policiales. “Dado que para nosotros las diligencias no están agotadas. No se realizaron una serie de pesquisas que nosotros planteamos en las querellas. Cerrar el caso es de una tremenda injusticia y representa gran dolor para nuestra familia”, indicó.

Sostuvo que confiando en el sistema desde el comienzo obedecieron las instrucciones y sugerencias que les dio la fiscal Carola D’Agostini. “Por mucho tiempo nos mantuvimos en silencio. Hoy exijo justicia por la muerte de mi hija y la intervención de las autoridades. Espero que el Ministro de Justicia, Hernán Larraín tenga la sensibilidad y como ex parlamentario por la zona intervenga en este caso y otros, como el del propio Cristóbal Lobos”, dijo Muñoz.

INTERVENCIÓN DE TERCEROS

Viviana Lobos, hermana del alumno de primero medio del liceo “Diego Portales”, Cristóbal Lobos, indicó no comprender porque la fiscalía no formaliza la investigación por la muerte del joven de 14 años de edad.

“Dado que ella misma nos señaló que mi hermano tenía tres golpes atribuibles a terceras personas. Además sabemos que la persona que lo acompañaba (un primo) habría declarado detalles de lo sucedido. Por eso sentimos impotencia y justicia, y por eso estamos protestando durante esta jornada”, enfatizó.

Lobos también solicitó que el Gobierno y los parlamentarios intervengan en esta materia dado que “hay una sensación de impunidad generalizada en la comuna de Linares. Nosotros queremos el cambio de fiscal en la causa”, insistió.

El momento más tenso de la protesta se vivió justamente frente a la Fiscalía de Linares. Allí se pegó un cartel en las puertas de ingreso y se cuestionó al organismo persecutor local. La manifestación culminó Plaza de Armas sin detenidos.

FISCALÍA REGIONAL

Desde el Departamento de Comunicaciones de la Fiscalía Regional se indicó que “en torno a ambos hechos no se han tomado decisiones finales. En el caso del menor (Cristóbal Lobos) existen diligencias pendientes”, indica el Ministerio Público.