Gobierno Regional anuncia oposición a proyecto de termoeléctrica en Parral

Gobierno Regional anuncia oposición a proyecto de termoeléctrica en Parral
La comunidad se opone a la termoeléctrica en la localidad de Talquita en Parral.

Cristina Bravo escuchó los reparos hacía la intervención por parte de la comunidad del sector Talquita y prometió ayuda a los vecinos y vecinas


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                 Se trata de un proyecto que ha sido rechazado por la ciudadanía a través de la conformación de una entidad de defensa medioambiental, protestas y marchas. Estamos hablando de la iniciativa de termoeléctrica en la comuna de Parral, específicamente en la zona de Talquita.

En el marco de lo anterior hoy llegaron al edificio del Gobierno Regional del Maule los integrantes del Movimiento “No a la Termoeléctrica de Parral”,  instancia que está con Resolución de Calificación Ambiental Favorable desde el 2016 y por el cual la comunidad se ha movilizado para buscar apoyos tanto de autoridades, como de otros movimientos ambientalistas.

Cristina Bravo les brindó todo el apoyo a los ecologistas desde el punto de vista técnico como político, esto con la idea de apoyar a la comunidad y que este proyecto no se concrete en la comuna de Parral.

“Tenemos la convicción que no hay progreso cuando se destruye la calidad de vida de los vecinos de los distintos sectores de nuestra Región del Maule y más todavía cuando no se incorpora la participación ciudadana”, indicó la trabajadora social.

La autoridad regional expresó que  “vamos a acompañar a los vecinos del sector Talquita de Parral y por cierto vamos a apoyar todo lo que esté a nuestro alcance, porque este es un trabajo que vamos a hacer en conjunto, tanto con los Consejeros Regionales, como con la Senadora Ximena Rincón. Nosotros no presidimos la Comisión del Medio Ambiente”.

ENTIDAD
“Durante la semana nos reunimos con la gobernadora regional Cristina Bravo, y tenemos el apoyo del Gobierno Regional, el que quedó plasmado en la reunión del fin de semana. Esto es muy importante para nosotros, porque nosotros buscamos una nueva RCA (Resolución de Calificación Ambiental), la cual invalide la antigua, que es por la cual  están realizando los trabajos en la planta de biomasa”, señaló Álvaro Gutiérrez, vocero del Movimiento “No a la Termoeléctrica en Parral”.

PROYECTO

La empresa C&E está detrás de esta iniciativa. En su presentación indican que La Gloria, es un central de biomasa que se dedicará  a producir energía renovable a partir, principalmente, de cáscaras de arroz que se desechan en la localidad de Parral.

La planta estará proyectada para una capacidad de generación de energía renovable de 27GWH/año, lo que contribuirá a disminuir 128.580 toneladas de CO2 durante 15 años, con una rentabilidad estimada en 15%, según explicó a DF, Guido Rietta, fundador de C&E. 

Esa energía, agrega, se venderá como energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC) a precio estabilizado.

Sobre la tecnología utilizada, explica que los proyectos de biomasa generalmente son en base a vapor, es decir, se quema la cáscara, se calienta el agua, se evapora y empuja la turbia. Sin embargo, esta planta contará con una turbina de alta tecnología que en lugar de utilizar agua, como tradicionalmente ocurre en estos proyectos, usa aceite térmico, una innovación alternativa a la de vapor desarrollada en India, China y Japón. 

Adicionalmente, la compañía está realizando 5 estudios para reutilizar las cenizas generadas tras esta combustión, como por ejemplo, un aerosol que permite ahorrar agua en la agricultura.