Gobierno Regional del Maule encabezará la "Mesa de Conservación Bellotos del Sur” en Linares

Gobierno Regional del Maule encabezará la "Mesa de Conservación Bellotos del Sur” en Linares
Recordemos que esta reserva nacional destaca por la protección de las especies de fauna y flora, en donde se pueden encontrar carpinteros negros, el halcón peregrino, águila, loica y chuncho; roble maulino, el raulí, coigüe, ciprés de la cordillera, canelo, bellotos del sur y peumo.

Cristina Bravo indicó que este será un trabajo en conjunto entre los servicios públicos, los municipios y las fundaciones de conservación de nuestro medioambiente.


Fuente: Comunicaciones Gobierno Regional del Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                      El Gobierno Regional del Maule conformó la mesa de trabajo para el desarrollo de la "Zona de Conservación Los Bellotos del Sur" en el sector Alto Ancoa, en las comunas de Linares y Colbún, en la que participan servicios públicos, municipios, organizaciones de laM sociedad civil, entre otros

La gobernadora regional del Maule Cristina Bravo, indicó que la próxima reunión será el 28 de septiembre y entre las temáticas que están tratando, está la instalación de señalética, infraestructura para los turistas, basureros, ya que actualmente son las fundaciones privadas y sin fines de lucro, quienes se están encargando de limpiar y mantener el lugar cada semana.

“Conformamos junto a servicios públicos, municipios y organizaciones sociales, la mesa de trabajo para el desarrollo de la Zona de Conservación de los Bellotos del Sur en el sector Alto Ancoa, reserva que está ubicada en las comunas de Colbún y Linares. Por esto seguiremos trabajando en equipo, para dotar de  señalética, arreglo del camino, infraestructura, porque para la Región del Maule esta reserva es muy importante por la protección de las especies de fauna y flora autóctona de nuestro país”, indicó la autoridad.

Recordemos que esta reserva nacional destaca por la protección de las especies de fauna y flora, en donde se pueden encontrar carpinteros negros, el halcón peregrino, águila, loica y chuncho; roble maulino, el raulí, coigüe, ciprés de la cordillera, canelo, bellotos del sur y peumo.

“Estuvimos conversando con los distintos organismos públicos y la ciudadania viva del sector de Los Bellotos en la provincia de Linares, un monumento natural, porque para nosotros es muy importante una buena administración del patrimonio fiscal y estamos convencidos de que los bienes  tienen que estar a disposición de los ciudadanos y la conservación del medio ambiente es uno de los principales objetivos de nuestra administración”, indicó el abogado César Concha, Seremi de Bienes Nacionales del Maule.

CONAF

El director (s) de CONAF, Carlos Daziano manifestó que “el sector de Los Bellotos es uno de los más visitados en la provincia de Linares y tiene muchos atractivos turísticos, mucho atractivo escénico y una belleza natural que está reconocida en toda la región. Todo esto ha llevado a la aumenten las visitas en un gran número, y de hecho sobrepasa la capacidad de carga que tiene el sector, por ello esta mesa va permitir visualizar el objetivo común, que es la conservación del lugar y el uso turístico del mismo. Para eso buscaremos  alternativas para un buen uso sostenible y que esa zona tan privilegiada que dispone la región se mantengan en buenas condiciones. La Gobernadora nos dio una muy buena noticia, que existen fondos para mejorar las condiciones del lugar y proyectos que nos permitan incorporar financiamiento que se necesita en la zona, la CONAF tiene una reserva de 700 hectáreas, y hay una zona que requiere un control y vemos que la Fundación Altué está haciendo un trabajo en ese aspecto”, acotó.

La reserva nacional tiene acceso por Linares, a través de un camino de ripio y tierra que llega hasta el túnel Canal Melado, que pasa por la zona de embalse Ancoa y Roblería, con un recorrido de cincuenta y cinco kilómetros, aproximadamente, sólo los primeros diez son asfaltados. Actualmente hay un socazón que mantiene cortado el paso de vehículo. Hay que usar una alternativa por el cerro para poder llegar caminando al lugar.