Grave mortandad de animales en zona rural de Longaví

Concejal de Longaví, Robin Araya señaló que “acá  no hubo coordinación entre municipios por tratarse de una situación entre privados. No obstante hemos acordado dar cuenta a las autoridades locales, regionales y nacionales de esta problemática para que se puedan tomar medidas al respecto. También vamos a gestionar apoyo a la familia que se encuentra en la comuna. Los vecinos los están apoyando y asistiendo. Eso lo debemos destacar”, dijo finalmente.


                                En ocasiones “es peor el remedio que la enfermedad”. Esto podría darse en el caso de crianceros de Illapel, Región de Coquimbo que llegaron a la zona de Longaví, escapando de la grave sequía y falta de alimento para sus animales y que se han visto enfrentados a graves problemas e incluso la muerte de varios vacunos.

Preocupados de la denuncia ciudadana los concejales Robin Araya, Nancy Silva y Matusalén Villar se trasladaron al sector “Los Copihues, en coordinación con la junta de vecinos de la localidad, para dirigirse hasta Colliguay, localidad  en que se encuentran los primeros animales enviados desde Illapel, dada la grave crisis hídrica que les afecta.

“Nuestra visita fue en razón de una serie de llamados de vecinos del sector quienes nos alertaron sobre la situación en que estaría tanto la familia, como los propios animales. El campo arrendado es una situación entre privados ya que fueron los propios crianceros quienes reunieron los montos acordados. A eso se sumó el aporte de ‘Minera Los Pelambres’ que  aportó con el costo de los traslados”, indicó el concejal Robin Araya.

La autoridad hizo ver que “la determinación de arrendar este predio, fue luego que una comisión de Illapel viajara hasta Longaví y San Nicolás para chequear el estado de estas propiedades y luego dar el vamos al arribo del primero grupo de animales. Se prevé un nuevo envió de animales para mediados de esta semana”, acotó.

MUERTE DE VACUNOS

Robin Araya señaló que “pudimos constatar una situación  compleja, primero porque según nos señalaron el terreno no se encuentra en la condiciones que se esperaba y no cumple con lo necesario para tantos animales. Además no hay una casa, como se les indicó, por lo que deben dormir en carpas, y en la casa de un vecino del sector. Esto se suma a que lamentablemente una serie de animales ya han muerto y otros se encuentran en mal estado”, acotó el concejal longaviano.

LLAMADO A LA AUTORIDAD

La autoridad señaló que “acá  no hubo coordinación entre municipios por tratarse de una situación entre privados. No obstante hemos acordado dar cuenta a las autoridades locales, regionales y nacionales de esta problemática para que se puedan tomar medidas al respecto. También vamos a gestionar apoyo a la familia que se encuentra en la comuna. Los vecinos los están apoyando y asistiendo. Eso lo debemos destacar”, dijo finalmente.