INE Maule presentó indumentaria y celulares que utilizarán los censistas en el CENSO 2024

INE Maule presentó indumentaria y celulares que utilizarán los censistas en el CENSO 2024
El Censo de Población y Vivienda tendrá su lanzamiento oficial en el Maule, este sábado, en Talca.

“Dentro de los protocolos de seguridad, también está que el censista no debe ingresar a la casa del informante. El titular del INE en el Maule señaló que “la instrucción es que los censistas no deben ingresar a la vivienda, la persona lo debe recibir en el antejardín o en la puerta de la vivienda, y eso tiene que ver con la seguridad de las personas que viven en la vivienda, pero, también con la seguridad de nuestros censistas”, dijo Héctor Becerra


Fuente: Comunicaciones INE Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                  En la cuenta regresiva se encuentra el Censo de Población y Vivienda 2024, y en la región del Maule el equipo Censo, liderado por el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Héctor Becerra Moris, se encuentra afinando los últimos detalles de lo que será el operativo estadístico más grande del país, que tiene su inicio este sábado 9 de marzo y que se extenderá hasta el mes de junio.

Uno de esos detalles fue la presentación oficial en la zona de la indumentaria, identificación y equipo técnico que usarán los más de 1.600 censistas y poco más de 2.000 personas que en total participan del proceso operativo en la región.

En la ocasión, el director regional del INE, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, fueron los encargados de mostrar a la comunidad los artículos que serán primordiales para la ejecución del proyecto.

Héctor Becerra Moris, comentó que “la idea de esta presentación es que la comunidad pueda identificar a los censistas, ellos van a estar muy bien uniformados con una chaquetilla, gorro y mochila con logo del INE y del Censo. Los censistas tendrán una chaquetilla de color azul y los coordinadores una de color celeste, con sus credenciales que son fundamentales para generar la confianza y seguridad en la comunidad de este proceso censal que es fundamental para nuestro país”.

Becerra Moris, agregó que “le vamos a entregar a los censistas un dispositivo móvil de captura habilitado exclusivamente para este proceso, no tiene otra función más que hacer el proceso de levantamiento”.

Dentro de los protocolos de seguridad, también está que el censista no debe ingresar a la casa del informante. El titular del INE en el Maule señaló que “la instrucción es que los censistas no deben ingresar a la vivienda, la persona lo debe recibir en el antejardín o en la puerta de la vivienda, y eso tiene que ver con la seguridad de las personas que viven en la vivienda, pero, también con la seguridad de nuestros censistas”.

En tanto, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, indicó que “la importancia de esto es determinante, no sólo para saber cuántas personas somos en el país, sino que también para la aplicación de políticas públicas asociadas a los territorios. Es muy importante tener diferenciación territorial para el desarrollo, y por eso el llamado es a abrir las puertas al Censo, a participar del proceso con tranquilidad y seguridad, ya que todas las medidas están tomadas para un normal desarrollo”.

El Censo de Población y Vivienda tendrá su lanzamiento oficial en el Maule, este sábado, en Talca.

En el operativo que se realizará de marzo a junio, los censistas pasarán recolectando la información de las 50 preguntas que tiene el cuestionario censal de lunes a domingo entre las 9:00 y 21:00 horas en todas las viviendas que componen las 30 comunas.