INIA Raihuén presenta nuevo boletín de berries durante exitoso Día de Campo

INIA Raihuén presenta nuevo boletín de berries durante exitoso Día de Campo
Cabe destacar que las publicaciones INIA son de libre acceso, por lo que se pueden descargar gratuitamente a través internet, ya sea por la biblioteca de INIA o de FIA.

“Diversificación varietal de berries” fue el nombre del Día de Campo que reunió a alrededor de 60 personas para dar a conocer los resultados del proyecto de prospección y validación de nuevas alternativas de berries en la región del Maule. En la ocasión, la Directora Regional realizó el lanzamiento oficial del boletín INIA N°474 “Producción intensiva de berries en macetas en el Maule: clima, adaptación y costo de establecimiento”.


Fuente: Comunicaciones INIA Raihuén. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                 Ayer 17 de marzo el centro regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Raihuén abrió sus puertas a productores, asesores y distintas autoridades regionales vinculadas al sector agropecuario. Durante la actividad, se destacó el trabajo realizado desde el 2018 en este proyecto que permitió, gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), identificar y validar alternativas varietales de frambuesa y arándano.

La directora Regional de INIA Raihuen expresó que “para nosotros como INIA es muy importante identificar innovaciones que respondan a problemas productivos. Hoy día lo que buscamos es recuperar la competitividad productiva a un sector agrícola de suma importancia en la economía regional, y enfrentar aquellos desafíos promoviendo siempre la eficiencia de los recursos prediales como agua y suelo. Además, agregó que “culminar nuestro trabajo con un boletín de este calibre, y el que se logró gracias a la coordinación de todo el sector agrícola, desde el pequeño productor hasta el Ministerio de Agricultura, es muy positivo, tanto para nuestro trabajo como para aquellos que quieran especializarse en el cultivo de berries”.

RESULTADOS DEL PROYECTO Y SUS PROYECCIONES

La actividad comenzó con una presentación a cargo de Javier Chilian, genetista INIA que participó del proyecto y habló tanto sobre la experiencia del programa como de las proyecciones del mismo. Chilian destacó que a raíz de todo este trabajo nacieron este año otros dos proyectos INIA financiados por un FNDR del Gobierno Regional: uno sobre germoplasmas de plantas de berries liderado por él y otro que contempla la entrega de capacidades y tecnologías a productores del mismo sector, el cual será ejecutado por Jose Lladser.

El boletín, que fue presentado por la coordinadora principal y directora regional, Carmen Gloria Morales, junto con Jorge Gonzalez Urbina, investigador INIA con especialidad en economía agraria, evalúa el establecimiento de macetas de arándanos y frambuesas de distintas variedades y bajo distintas condiciones; bajo malla, al aire libre o bajo macro túnel, malla fotoselectiva. También entrega información relevante para considerar si se busca este tipo de cultivo, como el clima en distintas partes de la región, el costo detallado de establecer macetas y los resultados según las variedades y condiciones.

Cabe destacar que las publicaciones INIA son de libre acceso, por lo que se pueden descargar gratuitamente a través internet, ya sea por la biblioteca de INIA o de FIA.

COORDINACIÓN Y VINCULACIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA

El representante de FIA en la región, Robert Giovanetti, destacó la importancia de apoyar estos proyectos y las muchas iniciativas que se han ido dando desde el 2018 “culminar con este boletín donde se plasma los resultados de todo el trabajo creo que es muy satisfactorio”. Giovanetti también rescata la vinculación que se logró con diferentes actores de la agroindustria “se trabajó con  el Gobierno Regional, con los servicios del agro, especialmente entre INIA, FIA, SAG e INDAP, y además muy de la mano con todo el sector productivo, desde el agricultor hasta la agroindustria, por lo que creo que es muy relevante continuar con todo este proceso, y aprovechar que acá en INIA Raihuen hay un centro de berries y creo que son las personas más capacitadas en este rubro”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura de la región del Maule, Ana Muñoz, resalta este tipo de instancias al permitir “mostrar los resultados de un interesante estudio para mejorar la competitividad del rubro berries en nuestra región y en particular en el Maule Sur con el uso de nuevas variedades y nuevas formas de cultivo”.  

Agrega que “Este es un ejemplo de cómo dos servicios de nuestro ministerio, INIA y FIA, trabajando de manera articulada, pueden generar aportes significativos y concretos para los productores, de la mano de la investigación, la innovación y con la participación de todos los actores de la industria”.

Entre los asistentes se presentó Sergio Guzmán, productor de berries de la zona de Colbún y usuario de INDAP, que ha participado de muchas instancias y capacitaciones de las cuales se siente agradecido de haber sido parte. Guzmán agrega que “este día de campo ha sido bonito y las exposiciones han sido claras. En lo personal, en cada actividad aprendo, converso y tengo tema para conversar, he tenido la suerte de participar de muchas de estas instancias y las agradezco de corazón porque en cada una quedo con mucho que contar y que aprender.