Justicia autoriza realizar pericia criminodinámica en la casa de homicida de Semillero

Justicia autoriza  realizar pericia criminodinámica  en la casa de homicida de Semillero
Julio Araya se encuentra privado de liberta y formalizado por dos graves delitos.

Se trata de un caso de alta connotación pública y que mantiene al imputado, Julio Araya de 38 años de edad, formalizado por abuso sexual agravado y homicidio calificado, y con la cautelar de prisión preventiva en la cárcel pública de Linares.


                                       La justicia local decidió autorizar que la reconocida perito del Servicio Médico Legal (SSM) , Vivian Bustos realice pericias criminodinámicas con relación a la violación y homicidio de una mujer, originado en la localidad de Semillero en la zona rural de la comuna de Yerbas Buenas.

Se trata de un caso de alta connotación pública y que mantiene al imputado, Julio Araya de 38 años de edad, formalizado por abuso sexual agravado y homicidio calificado, y con la cautelar de prisión preventiva en la cárcel pública de Linares.

Los hechos se remontan a fines del mes de noviembre del año pasado cuando Nancy Muñoz, de 64 años de edad fue ultrajada y asesinada en la casa del acusado. “La causa de la muerte es por una hemorragia aguda producto de heridas y lesiones atribuibles a una agresión sexual, utilizando también para ello un elemento contundente. La mujer andaba desaparecida y había mandado un mensaje solicitando ayuda a los familiares, por lo que llega Carabineros y al ver el estado de la señora, dieron cuenta que ya había fallecido”, indicó en ese entonces el jefe subrogante de la BH de la PDI de Linares, subcomisario Daniel Duran.

La indagación estableció que el sujeto “conquistó” a su víctima hasta conseguir trasladarla voluntariamente a su domicilio en la localidad de Semillero, donde consumió el brutal delito.

A MEDIADOS DE MARZO

En audiencia pública el fiscal Mario Villagra y la abogada querellante del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Muñoz pidieron al tribunal de garantía de Linares dos pericias con la finalidad de avanzar en las indagaciones. Lo primero es un trabajo criminodinámico al interior del inmueble para determinar el minuto a minuto de lo sucedido y lo segundo exámenes de carácter psicológico y psiquiátricos para el imputado. En la sala atentamente siguieron la secuencia del debate jurídico las hijas de Nancy Muñoz, quienes han debido convivir con un gran dolor desde el deceso de su madre.

La juez de garantía Evelyn Pérez decidió autorizar que la perito Vivian Bustos del SML y LABOCAR realice junto a funcionarios de la PDI este peritaje criminodinámico. Dichas diligencias se harán el día 15 de marzo.

El cuanto a los exámenes estos fueron rechazados fundamentalmente porque el dogma penal solo autoriza acciones corporales o biológicas. El defensor Francisco Díaz como el imputado Julio Araya también se negaron a tal procedimiento.