Lenin Fuentes Barros: “El plebiscito es un acto esencial para la democracia”

Lenin Fuentes Barros: “El plebiscito es un acto esencial  para la democracia”
Lenin Fuentes Barros, trabajador social.

El gobierno, es el responsable de garantizar el acto electoral, por lo tanto, será también el responsable si este no se puede desarrollar y deberá asumir las consecuencias que esto conlleva.


Lenin Fuentes Barros: (trabajador social, magíster en políticas públicas y gestión local y coordinador del Comando Apruebo Chile Digno Linares)

                               

                                      Mientras nos acercamos a la fecha acordada para el plebiscito, surgen distintas voces desde el oficialismo y en particular de los defensores de la constitución pinochetista para poner trabas y dificultades a la realización de este evento democrático.  No resisten el hecho, que el engendro dictatorial que les permitió privilegios a costa del sacrificio de la inmensa mayoría tenga fecha de término y esta se la fijó el pueblo movilizado, cansado de los abusos y la exclusión.

Entre otras, la derecha está promoviendo un proyecto de ley que limite los alcances del plebiscito, eliminando la opción de convención constituyente y promoviendo que sea el próximo congreso el que redacte la nueva constitución. Con este proyecto, por una parte reconocen que el 25 de octubre aprobaremos el cambio de constitución y por lo mismo les aterra la expresión ciudadana  por  la convención constitucional, que si bien no es lo ideal para la redacción de la norma madre, sí es un espacio de discusión democrático, que permite incorporar la gran mayoría de las opiniones, valores y fundamentos que debe tener nuestra constitución.

Así es, nosotros los que estamos por el apruebo promovemos un espacio común en el cual estaremos tod@s representad@s, incluso los  privilegiados por el dictador en la ya agonizante constitución. La diferencia con los que nos impusieron a punta de bayoneta su carta magna es que la de tod@s debe contemplar ejes centrales como la solidaridad, el bien común y la equidad.

Otra “gran iniciativa” parlamentaria de la derecha cavernaria  y melancólica por la pérdida de privilegios como lo señaló en su momento la primera dama de la república, es invalidar el plebiscito  si en este participa menos del 50% del padrón electoral. Interesante, ya que también podríamos decir que implícitamente, están reconociendo la falta de legitimidad de su gobierno que fue electo con una participación inferior a este porcentaje y en particular el Presidente Piñera no alcanzó el 30% de las preferencias ciudadanas en condiciones de ejercer el derecho a voto.  Pero esas son las reglas de la democracia, las que la derecha hoy quiere cambiar a objeto de asegurar la permanencia de sus privilegios.

No nos asusta la participación ciudadana, ya que todo indica que será muy alta, sin embargo, es necesario prestar atención a la estrategia sanitaria del gobierno para el control de la pandemia y cómo las decisiones que se toman en este sentido son de corte político y no precisamente sanitarias, más bien la gran mayoría de las medidas tomadas por el gobierno (cuarentenas, desconfinamiento, etc.) han sido observadas por la comunidad científica y han dejado una enorme cifra de muertos que ubica al país dentro de los con mayores índices de letalidad por millón de habitantes en el mundo (sobre 14 mil personas fallecidas a la fecha).  Es necesario contar con  condiciones  adecuadas para que se pueda desarrollar el plebiscito en seguridad y tranquilidad.

El gobierno debe declarar el plebiscito del 25 de octubre como un acto esencial para la democracia y la estabilidad del país.  Se deben tomar todas las medidas previas para asegurar que lleguemos a esa fecha con un control de la pandemia que permita el libre desplazamiento, bajos las medidas de autocuidado y sanitarias globales que garanticen la seguridad de tod@s quienes participen del proceso.

Es esencial, que el proceso se desarrolle en más de un día, promover jornadas diferenciadas por grupos etarios y asegurar el derecho a voto de las personas que se encuentran contagiadas por Covid-19.

El gobierno, es el responsable de garantizar el acto electoral, por lo tanto, será también el responsable si este no se puede desarrollar y deberá asumir las consecuencias que esto conlleva.

Como ciudadan@s constituyentes, porque ya estamos en este proceso desde octubre pasado, debemos exigir el cumplimiento de estas garantías básicas. Esa es nuestra responsabilidad en este  momento de belleza y trascendencia histórica para nuestro país. 

 

¡¡¡Chile despertó, cambió y exige una nueva constitución, convención constituyente 100% electa y  condiciones sanitarias para el día del plebiscito¡¡¡

 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).