Lenin Fuentes Barros: "la inclusión necesaria"

Lenin Fuentes Barros: "la inclusión necesaria"
Lenin Fuentes Barros, precandidato a alcalde por Linares.

"A nivel comunal, es mucho lo que se puede hacer y avanzar en estas materias, sin suponer un alto gasto en el erario de la comuna. Si bien en Linares, existen algunas condiciones para facilitar la movilidad y el acceso a los espacios públicos, para personas con esta dificultad, no existe una política comunal que permita la verdadera integración de los diagnosticados con TEA, en ámbitos tan importantes como asegurar el desempeño laboral y autónomo, o facilitar el cuidado de quienes lo necesitan. Podemos avanzar a nivel comunal en hacer de los pasos peatonales efectivamente inclusivos, con demarcación entendible y adecuada para las diversas condiciones del TEA", comentó el precandidato a alcalde por Linares.


Lenin Fuentes Barros: (trabajador social, magíster en políticas públicas y gestión local. Secretario regional Maule sur PCCH y precandidato a alcalde por Linares)

         Recientemente se celebro un nuevo día por la concientización sobre el autismo.  Los datos en Chile (Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia año 2022, ENDIDE) indican que existen alrededor de 100 mil personas diagnosticadas con autismo, de las cuales, el 50% aproximadamente son niñas y niños entre 2 y 18 años. Este dato solo refleja el número de personas adscritas a la educación pública en sus distintos niveles.

El dato estadístico, es solo una referencia, ya que hay múltiples otras condiciones que hacen necesario políticas públicas efectivas sobre la materia y que aseguren el pleno derecho a las personas con capacidades distintas.

Si bien existe una Ley sobre el TEA, como otras tantas, su aplicación es menguada y no avanza con la urgencia y necesidad que se requiere y en consecuencia, las mayores acciones por lograr visibilización y efectiva concientización de esta realidad lo están realizando las diversas organizaciones de familiares y personas con esta condición.

A nivel comunal, es mucho lo que se puede hacer y avanzar en estas materias, sin suponer un alto gasto en el erario de la comuna. Si bien en Linares, existen algunas condiciones para facilitar la movilidad y el acceso a los espacios públicos, para personas con esta dificultad, no existe una política comunal que permita la verdadera integración de los diagnosticados con TEA, en ámbitos tan importantes como asegurar el desempeño laboral y autónomo, o facilitar el cuidado de quienes lo necesitan.

Podemos avanzar a nivel comunal en hacer de los pasos peatonales efectivamente inclusivos, con demarcación entendible y adecuada para las diversas condiciones del TEA.

Podemos a nivel comunal liderar una coordinación entre los organismos de salud, educación y universidades, para el establecimiento de centros de terapia,  capacitaciones y acompañamiento para quienes lo requieran, tanto personas diagnosticadas con autismo como sus familiares.

Podemos también, avanzar en hacer efectiva la inclusión, incorporando al trabajo municipal a personas de este segmento y que estén en condiciones de hacerlo. Asimismo, podríamos asegurar en las licitaciones comunales un puntaje adicional a las empresas que ofrezcan cupos específicos de inclusión.

La coordinación entre las organizaciones locales que agrupan a las personas afectadas por las diversas condiciones del TEA y, el gobierno comunal son y deben ser el eje central de un desarrollo inclusivo para la comuna. Si tomamos las medidas ahora y potenciamos el acompañamiento, las terapias y la inserción laboral, avanzaremos en una sociedad realmente inclusiva donde nadie quede fuera. 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).