Lideresas de Linares fortalecen sus conocimientos sobre gestión de proyectos a través de iniciativa del SernamEG

Lideresas de Linares fortalecen sus conocimientos sobre gestión de proyectos a través de iniciativa del SernamEG
La directora regional de SernamEG, Ana Cecilia Retamal, señaló que parte de la agenda común entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG es llegar a todas las mujeres urbanas y rurales y sus territorios con temáticas fundamentales en materia de empoderamiento y liderazgo.

“Esta actividad es para fomentar el liderazgo y la participación ciudadana de las mujeres en la provincia”, comentó Aly Valderrama, delegada presidencial


Fuente: COmunicaciones SernamEG Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                En dependencias de la Delegación Presidencial de Linares se llevó a cabo el cierre del programa de capacitación “Elaboración de Proyectos con Perspectiva de Género, ejecutado por la ONG Trekan, en donde fueron cerca de 40 mujeres provenientes de sectores urbanos y comunas cercanas, quienes se certificaron.

La iniciativa, que formó parte de las actividades de sensibilización en liderazgo de las mujeres en toda su diversidad, a través del programa Mujeres, Participación Política y Social de SernamEG, tuvo por objetivo fortalecer los conocimientos, capacidades y habilidades para incentivar la participación política y social con proyección de las mujeres.

La directora regional de SernamEG, Ana Cecilia Retamal, señaló que parte de la agenda común entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG es llegar a todas las mujeres urbanas y rurales y sus territorios con temáticas fundamentales en materia de empoderamiento y liderazgo.

“En la comuna de Linares nos trasladamos para traer capacitaciones, temas de formación y habilidades a todas las mujeres que tienen ese impulso de querer formarse como líderes políticas o sociales en sus distintos ámbitos de acción. Lo que queremos es entregar esas herramientas para acompañarlas en este proceso, hoy tenemos claridad que las mujeres están preparadas para optar a estos espacios de poder, que no son de privilegios, sino que son espacios de decisión para todos y todas”.

La delegada presidencial provincial Aly Valderrama Villarroel valoró el trabajo realizado por la directora Ana Cecilia Retamal, ya que se ajusta al trabajo realizado por la delegación con el fin de fortalecer a las mujeres de la Provincia de Linares.

“Esta actividad es para fomentar el liderazgo y la participación ciudadana de las mujeres, relevando el rol que tienen en la sociedad; somos el género que más población tiene en el país y el mundo y por sobre todo somos quienes tenemos consciencia de las necesidades y urgencia que existen como sociedad. Por ello esta instancia lo que busca es relevar el rol y la importancia que tienen en cuanto a la formación que necesitan para generar proyectos con enfoque de género de forma que exista una revalorización sobre todo en las necesidades y urgencias que ellas presentan”.

DIRIGENTES

Por su parte, la dirigente del sector San Raúl de Longaví, Ingrid Mena Lobos, señaló que este taller fortalece su trabajo para sentirse más segura de lo que sus pares pretenden realizar: “La idea es salir adelante como mujer, como dirigente en beneficio de mi sector”.

Comentario similar expresó la presidenta de la Unión Comunal de Linares, Lucila Carrasco Zenteno señalando que, con este tipo de talleres, “uno viene a buscar más herramientas para seguir creciendo y replicar lo aprendido a nuestros dirigentes y en esto de los proyectos nos cuesta mucho elaborar y por eso estamos presentes para aprender”.

Finalmente, Jonatán Fuentealba Egnem, director de la ONG Trekan, sostuvo que dentro de la política pública de SernamEG está el empoderar “a las mujeres dentro del valor público y del capital social y del rol que significa dentro de la construcción de los territorios, por tanto, la entrega de herramientas resulta fundamental para estos procesos y acercarse a los instrumentos como los formularios de proyectos sociales es elemental;  Nosotros como Trikan,  facilitamos estas herramientas para que las organizaciones de mujeres se fortalezcan y desde sus propias iniciativas implementen con la institucionalidad políticas públicas en los distintos territorios”.