MOP proveerá de pavimento y agua potable al sector de Pejerrey en Linares

MOP proveerá de pavimento y agua potable al sector de Pejerrey en Linares
Zona de Pejerrey al interior del Santuario Achibueno de Linares.

Autoridades se reunieron con la ciudadanía


Fuente: Comunicaciones MOP Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl
          Vecinos y autoridades se reunieron con profesionales del Ministerio de Obras Públicas para conocer detalles del avance de la pavimentación de la Ruta de acceso al Santuario de la Naturaleza río Achibueno, entre el sector de El Peñasco y Pejerrey y del proyecto de agua potable rural para la zona hasta el sector de Los Hualles. 
El proyecto de pavimentación está a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y a la fecha ya alcanzó el 80% de avance físico.
El director regional (s) de Vialidad, Manuel Salinas, señaló que el proyecto de mejoramiento de la ruta L-45 “representa un importante avance para la comunidad y los usuarios de este valioso territorio de la Región del Maule. La iniciativa ha debido sortear importantes contingencias por el comportamiento de los cerros y se están haciendo los esfuerzos para poder terminarlo de la mejor manera el segundo semestre del presente año. Habrá 15 kilómetros de ruta de alto estándar, con 12 kilómetros de ciclovía, aceras peatonales en la zona semiurbana de Pejerrey, paraderos y 2 estacionamientos pavimentados”, explicó.

Se debió efectuar labores de reforzamiento de laderas y se corrió el eje el camino en sectores puntuales para evitar eventuales daños. Los trabajos se proyectan hasta julio de 2023 para luego comenzar con los procesos de recepción de la obra que representa una inversión del orden de los $12.914 millones.
VECINOS 
Raquel Herrera vecina de Pejerrey recordó cuando llegó en 1981 a la zona “porque el vehículo apenas cabía en el camino y hoy doy gracias a Dios porque quedó muy bonito y ya no me da miedo poder caer al río. Cuando veníamos en micro había que bajarse y empujarla para poder subir. Era toda una peripecia”. 
APR
En paralelo, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP se encuentra desarrollando el proyecto para la construcción del sistema sanitario que abastecerá con agua potable los sectores de Pejerrey, Montecillo y Los Hualles. El director regional DOH, Héctor Manosalva, explicó que la iniciativa próxima a iniciar faenas permitirá abastecer a 203 viviendas con una inversión que superará los $3.500 millones.
“En la región del Maule tenemos más de 300 sistemas sanitarios rurales que abastecen a cientos de familias, postas y escuelas. Acá en la comuna de Linares se construirá este que será un aporte a las comunidades que allí viven y a los miles de turistas que durante todo el año visitan el cajón del río Achibueno”, destacó el Director Héctor Manosalva.