Nueve días hábiles durará juicio contra Gary Valenzuela por el femicidio de linarense Norma Vásquez

Nueve días hábiles durará juicio contra Gary Valenzuela por el femicidio de linarense Norma Vásquez
Comenzó juicio oral contra imputado Gary Valenzuela por el femicidio de Norma Vásquez.

Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para el ex carabinero. Defensa destaca irreprochable conducta del imputado. Familia plantea indemnización de 200 000 000 pesos


Autor: septimapaginanoticias.cl

     Nueve días hábiles durarán los alegatos en el tribunal oral en lo penal de Linares en el marco del juicio contra el ex subteniente de Carabineros de Chile, Gary Valenzuela.

El ex uniformado está acusado del femicidio de la joven linarense y ex carabinera Norma Vásquez. Los hechos se produjeron en agosto de 2020 al interior del Motel "Eclipse de Luna", ubicado en el camino Real, lado poniente de la ciudad

Ayer en el marco de la apertura del litigio la fiscal adjunto del Ministerio Público, Carola D'Agostini reiteró ante los magistrados que el organismo persecutor pedirá la pena de presidio perpetuo calificado contra Gary Valenzuela, es decir, 40  años de cárcel efectiva. Recién ahí el condenado podría solicitar algún beneficio penitenciario.

Los alegatos se extenderán vía telemática por nueve días hábiles. Lo anterior porque se presentarán 37 testigos y más de 30 pruebas contra el ex policía.

"Creemos ciertamente desde el principio de este juicio que vamos a poder entregarle a usted su señoría todos los insumos para que dicten una sentencia de condena de la mayor envergadura. Aquí hay una familia que se ha visto privada de uno de sus miembros, de su hija. Nosotros vamos a presentar toda esta prueba para que no tengan ninguna duda y que podamos decir que el imputado es culpable de un delito de femicidio consumado", indicó Carola D'Agostini.

FAMILIA

La familia de Norma Vásquez ha exprendido una fuerte ofensiva para exigir todo el peso de la ley contra Gary Valenzuela.

Mariana Vásquez, hermana de Norma, pidió a los linarenses para que "nos ayuden a visibilizar la causa a través de pancartas en sus casas, globos verdes y morados, que pinten sus autos, escribiendo 'justicia para Norma Vásquez', para hacer presión más que nunca".El juicio va a durar nueve días hábiles, y en ese transcurso necesitamos el apoyo de Linares, de nuestra región y de nuestro país ahora más que nunca, ya que estamos a punto de conseguir la justicia después de casi un año y medio esperando para que el asesino pueda pagar el crimen que cometió con mi hermana", enfatizó.

Además, los abogados querellantes solicitaron 200 millones de pesos como medida reparatoria por el crimen de Norma.

La trasmisión del juicio- que llevó adelante el Poder Judicial y que transmitió Séptima Página Noticias- se suspendió momentáneamente mientras el imputado prestó declaraciones.

DEFENSA

Desde la defensa de Gary Valenzuela fundaron sus alegatos en la irreprochable conducta anterior del imputado, al igual que su colaboración con la investigación a través de la declaración del propio ex teniente de Carabineros, que renunció a su derecho a guardar silencio.

"Van a quedar acreditadas dos atenuantes: la irreporachable conducta anterior y la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos del Código Penal", señaló el abogado defensor Gabriel Leyton a Cooperativa Regiones.

"Nuestro representado a prestado diversas declaraciones voluntarias que sin lugar a dudas han permitido desarrollar la investigación de este caso que se verá refrendada por la declaración voluntaria que va a hacer con Gary, renunciando a su derecho de guardar silencio en este tribunal", dijo el abogado.