El lento proceso para auditar la Municipalidad de Linares

El lento proceso para auditar la Municipalidad de Linares
Municipalidad de Linares.

Concejales Jesús Rojas y Marco Ávila indicaron que se asignaron 40 000 000 pesos para la revisión. Se está en las bases de licitación del estudio contable


Autor: septimapaginanoticias.cl

      Fue un compromiso de campaña y todos se sumaron. A pesar de lo anterior la famosa auditoría al manejo financiero de la administración Mario Meza ha sido un proceso no exento de dificultades.
La idea era tener el informe antes del 31 de diciembre de 2021. Eso no será posible. En la práctica se cae el primer gran acuerdo del electo Concejo Municipal.
La primera discusión que hubo en torno al tema tuvo que ver con los recursos destinados para este proceso y qué áreas se iban a auditar.
Cristián Alfaro, reconocido profesional del área reconoció en su instante que este tipo de análisis son de alto costo. En el caso de Linares efectivamente la auditoría podría tener un precio de alrededor de 200 000 000 pesos.

"Las compañías con mayor prestigio en Chile para el caso de auditorias financieras son KPMG, Deloitte y Price Waterhouse Coopers, también existen compañías nacionales para este tipo de servicios", cuenta el contador auditor de TTS Asesorías.

Alfaro explicó que los costos están asociados a periodos de análisis, es decir, años. En el caso de Linares la idea es auditar los últimos cinco años. También, agrega, hay otras variables. Por ejemplo qué unidades se van a revisar. Eso también influye en el precio. Vale decir, si hay que auditar educación, salud, el área social y la municipalidad el costo aumenta. "Estas variables son los valores a cobrar y que se establecen por cantidad total de horas de trabajo, la es lineal en el caso de más periodos. Si hay más unidades aumenta sustentablemente el valor del servicio", detalló.

Finalmente el Concejo Municipal optó por aprobar 40 000 000 pesos para la realización de un informe financiero centrado sólo en lo que dispone la normativa legal y no en aspectos específicos que se buscaban revisar, cómo por ejemplo, la entrega de canastas a cada una de las familias de la comuna con motivo de la pandemia del Covid-19.

CONCEJALES

Séptima Página Noticias pidió reacciones del asunto a los concejales Jesús Rojas y Marco Ávila. Ambos concordaron en qué hace dos Concejos Municipales atrás la auditoría estaba en la elaboración de bases para poder llamar a licitación. Labor a cargo de profesionales de Secplan. "Hay que licitar y esperar que hayan oferentes por el monto aprobado de 40 000 000 pesos", detalló el concejal Marco Ávila.