Prisión preventiva para migrante haitiano formalizado por provocar incendio forestal en forma intencional

El imputado, de 30 años, deberá permanecer en la cárcel de Linares mientras culmine la indagación por parte del Ministerio Público


Fuente y Registro: Diario Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                                                         Con la medida cautelar de prisión preventiva y formalizado por provocar incendio forestal en forma intencional quedó un migrante haitiano de 30 años de edad.

El sujeto fue detenido por Carabineros de Parral tras ser sorprendido prendiendo fuego a un pastizal seco en el kilómetro 340 de la Ruta Cinco sur. En su poder fueron encontradas dos cajas de fósforos, una abierta y otra sin ocupar.

El fiscal, Oscar Salgado, con dedicación exclusiva para investigar estos casos, explicó que los hechos ocurrieron en horas de la tarde del viernes último. Por el lugar transitaba un testigo a bordo de su vehículo cuando observó a un sujeto que prendía fuego a un pasto seco ubicado al costado de la ruta.

“El persecutor explicó que el testigo dijo haber increpado al sujeto, exigiendo que no siguiera prendiendo fuego, atendido el intenso calor y viento, factores que podría derivar en una tragedia. Pero advirtió que el sujeto escapó del lugar y, ante el peligro de que persistiera, llamó al teléfono 133 y le contestaron en la Tercera Comisaría de Carabineros de Parral. Hasta el sector llegó una patrulla de Carabineros, quienes recorrieron la zona y, tras constatar que el posible foco de incendio se había apagado, ubicaron a un sujeto parecido al que se denunciaba, caminando por la misma carretera, pero en el kilómetro 337. Fue en el control de identidad cuando, según el parte policial, el imputado optó por hablar y les dijo textualmente a los policías: ‘Tengo ganas de quemar pasto porque yo puedo porque soy choro’. Así procedieron a la detención por flagrancia del imputado y, por instrucción de la fiscalía, se dispuso que fuera derivado a primera hora de este sábado ante el Juzgado de Garantía de Parral”, consigna Diario Talca.

Ante el juez, el fiscal, Oscar Salgado, con especialización para investigar estos delitos, presentó cargos criminales por provocar incendio forestal en forma intencional, sancionado en el artículo 476 número 3 del Código Penal, sancionado con presidio mayor. El persecutor advirtió la condición de alerta amarilla en que se encuentra la Región del Maule y el riesgo evidente de incendios forestales, atendida la ola de calor, baja humedad y fuertes vientos.

Salgado  advirtió que el imputado registra dos condenas por delitos de violación de morada y ofensas al pudor, ambos en la Región Metropolitana. A ello se suman causas pendientes en los tribunales de Chillán, por lo cual, exigió la medida cautelar de prisión preventiva. A ello se sumó que, en la audiencia, el imputado dijo no tener domicilio fijo y tampoco forma de notificación.

El abogado, Marcos Caballero, de la Defensoría Penal Pública de Linares, replicó que el delito no está consumado y que, además, algunas de las condenas contra el imputado están suspendidas por posible enajenación mental, pero advirtió que no contaba con más antecedentes. El juez, tras escuchar a ambas partes en litigio, dictaminó el ingreso del detenido a la cárcel de Linares por peligro para la seguridad de la sociedad, además de limitar en tres meses el plazo de la investigación.

Noticia en desarrollo…