Ranking World THE 2023: Universidad Autónoma de Chile está entre las 4 mejores del país

Ranking World THE 2023: Universidad Autónoma de Chile está entre las 4 mejores del país
Para el Vicerrector, doctor Iván Suazo la sociedad actual espera que las universidades no sólo sean un centro de reflexión sino que colaboren de manera efectiva y concreta para que el país sea más competitivo y logre mayores niveles de desarrollo.

Desde el año 2004, Times Higher Education (THE) viene entregando datos confiables del desempeño de universidades de todo el mundo, transformándose en un insumo fundamental para estudiantes, académicos, gobiernos e instituciones de educación superior en particular


Fuente: Comunicaciones Universidad Autónoma. Autor: septimapaginanoticias.cl

                El World University Rankings THE 2023, ubica a la Universidad Autónoma de Chile entre las cuatro mejores universidades del país y en el tercer lugar en la dimensión Citas de Investigación, que junto con la producción científica, permite medir la importancia del conocimiento generado por parte de los autores, las revistas y las instituciones, por ejemplo.

Así lo explica el Vicerrector de Investigación y Doctorados, doctor Iván Suazo, añadiendo que esta casa de estudios “no solo ha aumentado en cantidad de investigación sino que en su calidad, como resultado de un proceso de complejización institucional iniciado el año 2011”.

“Contamos con políticas institucionales de apoyo al desarrollo del conocimiento; somos un actor relevante a nivel nacional e insertos en un entorno global. Estamos trabajando en el fortalecimiento de grupos de investigación altamente calificados, en la internacionalización y el establecimiento de vínculos entre universidad e industria para generar innovación tecnológica”.

La variable ‘cita’ se vincula a la calidad de los trabajos. “La mayor parte de los indicadores bibliométricos que pretenden medir la repercusión científica (Factor de Impacto, Índice H, Crown Indicator, entre otros) como los rankings, tienen a la cita como elemento central”.

Para el Vicerrector, la sociedad actual espera que las universidades no sólo sean un centro de reflexión sino que colaboren de manera efectiva y concreta para que el país sea más competitivo y logre mayores niveles de desarrollo.

“Necesitamos transitar hacia una sociedad del conocimiento”, subraya, y en ello la investigación juega un rol clave. “Una institución docente que sólo imparte clases de pregrado, sin investigación ni vinculación con el medio, no es universidad. El profesional universitario de hoy debe poseer razonamiento científico y cuantitativo y acercarse a un problema deduciendo el sentido y la información apropiada, tanto de la experiencia directa como de la observación y el razonamiento crítico que posee”.