Se constituyó comisión investigadora por presuntas irregularidades en Gobierno Regional del Maule

Se constituyó comisión investigadora por presuntas irregularidades en Gobierno Regional del Maule
Integrantes comisión investigadora por presuntas irregularidades en el Gobierno Regional del Maule.

Dicha instancia está constituida por los consejeros regionales, George Bordachar; Gabriel Rojas y Daniel Bustos, quienes se encargarán de realizar diversas diligencias dentro de la institución para llevar a cabo la investigación


Fuente: Comunicaciones Consejo Regional. Autor: septimapaginanoticias.cl
    Desde hace algunos días comenzó a sesionar la comisión investigadora del Consejo Regional del Maule por eventuales irregularidades que se han dado dentro del Gobierno Regional, por lo cual tres CORES fueron elegidos por sus pares con el fin de transparentar cómo se están utilizando los recursos públicos en la región.
El consejero regional, Gabriel Rojas, explicó que la importancia de esta comisión es dar a conocer a la ciudadanía que el Gobierno Regional es una institución que vela por la transparencia y que se hará saber cualquier irregularidad que se descubra. “El trabajo de esta comisión es de relevancia ya que de constatarse estas irregularidades, la idea es que las demos a conocer de manera seria a nuestros compañeros del Consejo y a la comunidad. Si bien la gobernadora tiene la facultad de realizar asignaciones de manera discrecional, esto no quiere decir que existan procesos viciados, ni que vayan en contra de las y los maulinos, para eso estamos aquí y para eso fuimos elegidos, para demostrarle a la ciudadanía que cualquier irregularidad será investigada y dada a conocer para mejorar los procesos de transparencia, y así evitar cualquier atisbo de corrupción”. 
Esta comisión investigadora nace a raíz de un informe que realizó la Unidad de Control del Gobierno Regional del Maule, donde se le entregó al Consejo Regional una serie de antecedentes que son importantes de investigar.
Rojas agregó que “la gobernadora por una decisión unilateral y sin pasar por el Consejo Regional asignó más de 4.000 millones de pesos a fundaciones, de los cuales, tan sólo se ha rendido un 19% de los recursos entregados, lo que podría considerarse, a lo menos, preocupante”.
Por su parte, el consejero regional, George Bordachar, aseguró que “ya tuvimos la primera entrevista con el jefe de División de Control Interno, así que estamos contentos por lo que se está trabajando, además tuvimos reuniones con distintos personeros, con la Asociación de Funcionarios y así más adelante ir viendo con cada una de las fundaciones que presenten un interés para hablar con los directivos de cada una de ellas para realizar un informe y presentarlo a nuestros colegas del Consejo Regional y tomar medidas posteriores”.
Dentro de las atribuciones de esta comisión está entrevistar a varios sujetos de interés dentro del Gobierno Regional y también de las fundaciones para elaborar un informe final para que se entregue la información necesaria para esclarecer los hechos ocurridos en el Gobierno Regional del Maule. 
En la misma línea, Daniel Bustos, dijo estar conforme con la constitución de esta comisión investigadora. “El único objetivo es darle transparencia y seguridad a la ciudadanía que los recursos de la región del Maule se invierten de la mejor forma en todas las maulinas y maulinos, tratar de que todos estos procesos sean transparentes y que los convenios que se ejecuten vayan en beneficio de todas y todos, que se hayan hecho en forma adecuada y que se esclarezca todo aquéllo de lo que no tenemos claridad. La investigación de estos tres meses irá formando un juicio entre nosotros, entre el Gobierno Regional y la misma ciudadanía. Esperemos que esta comisión no tenga muchos obstáculos para desempeñar el trabajo para el cual nos eligieron que es fiscalizar”.