Senadora Vodanovic advirtió recurrir al Tribunal Constitucional por Ley Corta de Isapres

Senadora Vodanovic advirtió recurrir al Tribunal Constitucional por Ley Corta de Isapres
Paulina Vodanovic, Senadora PS por el Maule.

"Estas decisiones, propuestas y aprobadas por la derecha y el Partido Demócrata, demuestran una clara intención de favorecer el negocio de la salud en detrimento de los ciudadanos, especialmente aquellos de la clase media que ya enfrentan dificultades económicas", dijo la líder del PS


Fuente: Comunicaciones Senadora Paulina Vodanovic. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                   La Senadora del Maule, Paulina Vodanovic, expresó su rechazo y preocupación por la reciente aprobación de dos normativas en la Ley Corta de Isapres impulsadas por la derecha, incluido el Partido Demócratas, a pesar de las advertencias de inconstitucionalidad por parte del oficialismo y del Gobierno.

Estas medidas, que incluyen el alza sin límite en los precios base de los planes de salud y la mutualización de la deuda de las Isapres, representan un ataque directo al bienestar económico de los afiliados de clase media.

"Estas decisiones, propuestas y aprobadas por la derecha y el Partido Demócrata, demuestran una clara intención de favorecer el negocio de la salud en detrimento de los ciudadanos, especialmente aquellos de la clase media que ya enfrentan dificultades económicas", dijo la líder del PS.

La parlamentaria agregó que “esto no sólo aumentará las cargas financieras de las familias chilenas, sino que también amenazan con profundizar la desigualdad en el acceso a la salud".

Por otra parte, la única Senadora de Gobierno en el Maule, puso énfasis “en la manifiesta inconstitucionalidad de la mutualización de la deuda, una preocupación que ha sido ignorada por aquellos que impulsaron estas medidas. El Gobierno y el oficialismo ha advertido repetidamente sobre la inconstitucionalidad de esta indicación, y sin embargo, la derecha y el Partido Demócratas han decidido seguir adelante con una agenda que perjudica a los ciudadanos en lugar de protegerlos".

En este contexto, la presidenta del Partido Socialista, advirtió que “la mutualización de la deuda es una maniobra que diluye la responsabilidad de las Isapres por los cobros excesivos, dispersando esta carga entre todos los afiliados. Esto resulta en que los afiliados de clase media, quienes ya están luchando con la carga económica, tengan que asumir aún más costos. No vamos a permitir que estas medidas injustas, y además inconstitucionales, se implementen sin oposición. Nos dirigiremos al Tribunal Constitucional para desafiar estas normativas y defender los derechos de los afiliados a Isapres, asegurando que los fallos de la Corte Suprema se cumplan en relación a la devolución de los cobros ilegales que las Isapres realizaron a las personas".

Finalmente la legisladora reafirmó su compromiso con la lucha por un sistema de salud equitativo y accesible “en unidad para proteger nuestros derechos y asegurar que el acceso a la salud sea un derecho garantizado que priorice la necesidad de las personas ante que las empresas, y para quienes quieran elegir un sistema privado, debemos asegurar precios de planes justos y la devolución de los cobros excesivos e ilegales que conocimos”.