Senadora Rincón: El Ministro Jackson ha intervenido y eso no es bueno ni sano para el Gobierno ni para el país

Senadora Rincón: El Ministro Jackson ha intervenido y eso no es bueno ni sano para el Gobierno ni para el país
Ximena Rincón, Senadora por el Maule.

"Se lo dijimos al ministro: nunca, desde que tengo recuerdo en la historia democrática de nuestro país, vale decir, desde el retorno a la democracia, habíamos tenido a la Contraloría dentro de La Moneda", dijo la parlamentaria pro-Rechazo a Cooperativa. También reprochó que el Presidente Boric no la invitara a la visita que realizará este viernes al Maule, como representante por la zona: "Me enteré por el diario que va a mi región. Eso tampoco se veía como práctica"


Fuente: Radio Cooperativa. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                             Luego de la reunión que sostuvo en la víspera con el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, la Senadora de la Democracia Cristiana por el Maule sur, Ximena Rincón, pro-Rechazo, aseguró este jueves que el Secretario de Estado "ha intervenido" electoralmente de cara al plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre. 

"Se lo dijimos al ministro: nunca, desde que tengo recuerdo en la historia democrática de nuestro país, vale decir, desde el retorno a la democracia, habíamos tenido a la Contraloría dentro de La Moneda. El ministro ha intervenido y esto se lo ha dicho la Contraloría. Creo que no es bueno ni sano para el Gobierno ni para el país y se lo hicimos presente ayer", dijo a El Diario de Cooperativa la ex presidenta de la Cámara Alta, parte de los falangistas que, a contrapelo de la decisión institucional de su partido, están en contra de la propuesta de nueva Carta Fundamental redactada por la Convención Constitucional. 

Ayer, en el Congreso Nacional, Rincón, junto al también senador DC Matías Walker, pidió a Jackson que el Gobierno le ponga "discusión inmediata" al proyecto de reforma presentada por ellos para habilitar un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo.

"Nosotros creemos que tiene que ser un proceso democrático y participativo. Le trasladamos al Presidente el liderazgo de fijar una propuesta que tiene que discutirse en el Parlamento, pero es la ciudadanía la que tendrá que elegir, creo yo, a constituyentes", explicó la parlamentaria por el Maule. 

La propuesta establece 15 días contados desde el referéndum para que el Jefe de Estado envíe el proyecto de reforma para convocar un nuevo proceso constituyente y 30 días para concluir su tramitación y ser promulgado.

"Probablemente hay que hacerlo mucho más acotado. Acotado en el tiempo, acotado en el número. Con paridad -yo creo en la paridad- y con escaños reservados, por cierto, pero de acuerdo a la proporción de votos que tengan" los candidatos de pueblos originarios, que "claramente (estaban) sobrerrepresentados" en la convención original, planteó Rincón. 

Según la legisladora, "si se le pusiera discusión inmediata, en la semana de vuelta de la semana regional que tenemos la próxima semana alcanza a ser despachada" antes del plebiscito. 

PRESIDENTE BORIC EN EL MAULE

En medio de sus críticas por el rol de cara al plebiscito, Rincón también reprochó que el Presidente Gabriel Boric no la invitara a la visita que realizará este viernes al Maule, como representante por la zona.

"Usted sabe que yo soy Senadora del Maule. Me enteré por el diario que va a mi región. Eso tampoco se veía como práctica: el Presidente que iba a una región invitaba a los parlamentarios de la región", cuestionó la congresal.

Consultada si acompañaría al Mandatario, Rincón respondió que "a esta altura, usted comprende que no".