Seminario internacional de industria 4.0 abordó temáticas sobre conectividad, ciberseguridad y desafíos para el sector agroalimentario

Seminario internacional de industria 4.0 abordó temáticas sobre conectividad, ciberseguridad y desafíos para el sector agroalimentario
El seminario contó con las siguientes ponencias; “Convergencia entre conectividad y ciberseguridad para el sector agroalimentario”, Alejandro Lastra, Director Comercial TELSUR. “Agricultura 4.0: desafíos para su desarrollo”, Juan Carlos Passano, CEO Grupo ForoAgro, Director de Agrointeligencia y “Agro 4.0: integrando el sector agrícola chileno dentro del nuevo milenio”, Stanley Best, Investigador INIA Quilamapu.

Impulsado por CORFO con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca a través del Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro, ejecutor del programa CORFO, Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Maule, el Programa Estratégico Regional (PER) Maule Alimenta y Fundación Innova


Fuente: Comunicaciones CORFO Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                       Con éxito se desarrolló el seminario internacional denominado “Industria 4.0: Habilitador de Tecnológico Para el Sector Agroalimentario” que tuvo como objetivo visibilizar acciones que fomenten la adopción y uso de tecnologías para enfrentar el cambio climático, la sostenibilidad, aumentar la producción, disminuir los costos e incrementar la rentabilidad. La iniciativa contó con la asistencia de la Seremi de Economía, Javiera Vivanco quien valoró este tipo de acciones que apuntan al uso y aplicación de tecnología.

“Esta actividad que hoy lidera CORFO en conjunto con actores privados es fundamental para visibilizar el uso de la tecnología en el sector agroalimentario, que vive un momento de transformación, marcado por los cambios en las tendencias de los consumidores y los avances en la ciencia y la tecnología. Sin duda, el tránsito hacia la Industria 4.0 implicará un cambio de paradigma que traerá mayor productividad al sector” afirmó Javiera vivanco.

Juan Passano, CEO de grupo foroagro y director Agrointeligencia explicó la importancia de la industria 4.0 “es como una cuarta ola, como lo planteó Alvin Toffler, en su momento con la producción de alientos. Es una oportunidad enorme si la sabemos aprovechar, de producir más alimentos, en mejores condiciones más sustentables. Es una oportunidad única de desarrollo tecnológico tanto de software y hardware. Chile en su rol de productor y exportador de alimentos es ejemplar, es el segundo país en Latinoamérica, después de Brasil, donde es óptimo lanzar un start-up, ya que cuenta con robustas instituciones como por ejemplo Corfo que juegan un rol fundamental en el ecosistema” afirmó el argentino Juan Passano.

Del mismo modo presentó en su intervención la importancia de cómo comunicar efectivamente esta nueva tecnología para que en el menor plazo puedan adoptarla en sus modelos de negocios.

Desde Fortalece Pyme Maule, su director académico José Antonio Reyes explicó, “definimos agricultura 4.0 como el uso de tecnologías de información y análisis de datos que permiten adelantar labores, predecir escenarios y establecer prácticas oportunas y eficaces. Incluye materias tales como: inteligencia artificial (IA), agricultura de precisión, big data, data analytics, sensores IoT (Internet de las cosas) y robótica, entre otras.

La empresaria Valentina Arriagada, gerenta de Quality Lab, laboratorio de servicio de la industria, agro y medio ambiente, de la comuna de Romeral valoró la iniciativa que busca adoptar la industria 4.0 en el sector y así contribuir al desarrollo sostenible.

El seminario contó con las siguientes ponencias; “Convergencia entre conectividad y ciberseguridad para el sector agroalimentario”, Alejandro Lastra, Director Comercial TELSUR. “Agricultura 4.0: desafíos para su desarrollo”, Juan Carlos Passano, CEO  Grupo ForoAgro, Director de Agrointeligencia  y “Agro 4.0: integrando el sector agrícola chileno dentro del nuevo milenio”, Stanley Best, Investigador INIA Quilamapu.