SernamEG Maule, Prodemu y Seremi de la Mujer oficializan alianza con Carabineros para reforzar atención a mujeres víctimas de violencia

SernamEG Maule, Prodemu y Seremi de la Mujer oficializan alianza con Carabineros para reforzar atención a mujeres víctimas de violencia
Autoridades junto a la general Berta Robles Fernández.

Autoridades se reunieron con la primera mujer jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, general Berta Robles Fernández


Fuente: Comunicaciones SernamEG Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                   Para continuar reforzando la atención y contención de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, la directora regional de SernamEG Antonieta Morales junto a la titular de Prodemu Valeri Santander y la Seremi del Ministerio de la MujerYEG Juana Vergara, se reunieron con la general Berta Robles, qué con su nombramiento a inicios del mes de octubre, pasó a constituirse en la historia policial del Maule en la primera mujer al mando de la VII Zona de Carabineros.

Este nombramiento permitió que las autoridades de Gobierno sostuvieran la primera reunión protocolar con la general y acordando continuar reforzando la atención y contención de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en la idea de que las mujeres tengan una llegada afectiva y efectiva en cada uno de los recintos policiales.

REACCIONES

En este contexto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales ratificó esa línea de trabajo. “Vamos a seguir el trabajo que ya estábamos realizando con Carabineros y tomando nuevos acuerdos especialmente en iniciativas con las unidades policiales de los sectores rurales, donde sin duda se necesita mayores apoyos. Confiamos plenamente en la labor que se va a realizar y la general Robles tiene un conocimiento muy amplio en esta materia así que sin duda va a ser un facilitador que va a permitir seguir potenciando la gran coordinación que tenemos con Carabineros de Chile en nuestra región del Maule”.

Al respecto, la Seremi del Ministerio de la MujerYEG Juana Vergara, remarcó que junto con realizar el saludo de bienvenida “que sin duda le irá muy bien a la general Berta Robles, hemos trazado los lineamientos de trabajo que ya veníamos realizando con Carabineros en la temática de la violencia contra las mujeres”.

PRODEMU

Por su parte, la directora regional Valeri Santander comentó que en 30 años de historia de Fundación Prodemu se ha sido testigo cómo las mujeres han ganado espacios de decisión y es por ello se visitó a la general Berta Robles.

“Ella es la primera mujer en ser general en carabineros en la región del Maule y nos parece importantísimo destacarla. Es por eso que le hemos regalado el libro “Autónoma” y para que ella conozca a otras mujeres que se destacan a nivel nacional y especialmente las mujeres del Maule que este libro destaca. Esperamos que la general tenga el mayor de los éxito en su desempeño en la región”.

GENERAL ROBLES

La general Berta Robles, junto con agradecer el gesto de las visitas, comentó que había solicitado esta audiencia precisamente con las autoridades que promueven los derechos de la mujer en la región del Maule. “Pedí esta audiencia para conocerlas a ellas y poder continuar con todas las instancias de trabajo que se venía realizando, en capacitación a nuestro personal. Queremos que todo ello se refleje en otorgar una mejor atención a todas aquellas mujeres que sean víctimas por vulneración de sus derechos. Poder además, internalizar a todo el personal de carabineros con respecto a la importancia de una atención oportuna, de calidad y sobre todo sentar el precedente hacia la comunidad que pueden contar y confiar en Carabineros de Chile”, indicó.

La idea de este reforzamiento en la atención y contención de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, es permitir aumentar la cobertura de atención especializada para mujeres afectadas por violencia intrafamiliar capacitando a más carabineros gracias a SernamEG y acercar al carabinero al fenómeno de la violencia contra la mujer para que tenga un mayor grado de efectividad, en la atención y el proceso de toma de denuncias.