Sindicato del Colegio San Miguel Arcángel critica manejo de la Seremi de Salud en el caso variante Delta

Sindicato del Colegio San Miguel Arcángel critica manejo de la  Seremi de Salud en el caso variante Delta
Fuertes cuestionamientos a manejo de la Seremi de Salud del Maule por variante Delta de Covid-19 realizaron funcionarios y funcionarias del Liceo Bicentenario

"Consideramos que la información entregada por esta entidad está muy lejos de ser fidedigna y clara", indica parte de un comunicado oficial de los funcionarios y funcionarias.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                    A través de un comunicado oficial el Sindicato de Trabajadores del Liceo Bicentenario "Colegio San Miguel Arcángel" dio cuenta de graves cuestionamientos al manejo que ha tenido la Seremi de Salud de la Región del Maule tras pesquisar un caso de variante Delta de Covid-19 en la ciudad de Linares.

En el documento los funcionarios y funcionarias aseguran que "buscamos explicaciones que nadie nos da y sobre todo porque no queremos que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir frente a una pandemia mundial".

DATOS

En la misiva relatan que "el pasado día miércoles 4 de agosto del presente año, uno de nuestros colegas asistió al Colegio 'Juan Martínez de Rozas" de esta ciudad a realizarse el exámen PCR de manera preventiva, encontrándose en el mismo lugar la paciente que, hasta ese día solo era sospechosa de presentar la variante Delta de Covid-19, quien acudió al recinto a tomarse el mismo exámen por sospecha de contagio, según versión de la Seremi, Marlenne Durán. Resultado que finalmente fue confirmado positivo para Delta por las autoridades regionales de salud el día lunes 16 del mismo mes, es decir, 12 días después".

En la carta agregan que :"a partir de esta situación, el día 10 de agosto por la noche, nuestro colega fue contactado para informarle que debía iniciar cuarentena obligatoria por ser contacto estrecho de posible variante Delta, es decir, 6 días después de ocurrido el posible contacto y trasladado al día siguiente a residencia sanitaria. Es así como a los dos días posteriores a este aviso, 37 personas más del colegio fueron contactados  para notificarles que: 'también están en calidad de contactos', por lo que debían iniciar cuarentena obligatoria, no así las familias con quienes viven, quedando a la espera de ser contactados al día siguiente por otro equipo para el traslado a residencia sanitaria.  Misma situación ocurrió con la familia de nuestro primer colega, pero a su novia, con quien vive en la misma casa, no fue contactada por ninguna persona del Ministerio de Salud para indicarle que debía iniciar su cuarentena, la cual hizo de todas maneras por razones obvias, sin embargo, irrisoriamente la contactaron para indicarle el cambio de fecha en el término de cuarentena".

Pero la historia no termina ahí , porque según agrega el comunicado, "de esto transcurrieron 3 días para que recién a nuestro colega le tomaran un PCR estando en la residencia sanitaria, mismos días que el resto de los funcionarios seguíamos esperando saber nuestra condición, más aún considerando que estábamos a la espera de traslado a residencia sanitaria. Finalmente, el día 16 de agosto nos contactan nuevamente, tras 6 días del primer contacto, para informar que los días de cuarentena fueron mal informados y que sólo duraba hasta el día 17 y no hasta el 23 como nos dijeron inicialmente, tal como había sido emitida las licencias médicas por nuestra condición".

MOLESTIA

El Sindicato de Trabajadores del Liceo Bicentenario "Colegio Miguel Arcángel" de Linares" cuestiona en la comunicado de prensa, principalmente a la Seremi de Salud, agregando que : relatados lo hechos, queremos mencionar lo siguiente respecto al manejo de las autoridades de Salud del Maule y, principalmente, a la Seremi de esta entidad. Luego de esperar 3 días, a nuestro colega se le toma un PCR en la residencia sanitaria y lo que esperábamos es que se actuara con rapidez considerando la peligrosidad de propagación que tiene esta variante; el resto de las personas que quedaron a la espera de ser trasladados a residencia sanitaria, se vieron en la obligación de preparar equipaje y organizar a sus familias, puesto que la mayoría son mujeres con hijos pequeños a su cuidado. Incluso, dos de ellas debían trasladarse con ellos, sin embargo, desde el día 10 de agosto, nunca más supimos qué ocurría con nosotros, si estábamos contagiados o si nuestras familias también lo estaban. Respecto a esto, sólo pudimos estar más tranquilos cuando el colega que estaba en la residencia y fue sometido a PCR, nos indicó que su resultado era negativo, pues desde la Seremi nunca se nos entregó información adicional; cuando nos contactan los días 10 y 11 de agosto, nos indican que respecto a la licencia médica es opcional tomarla y a otros que es obligatoria, lo que generó un desconcierto ya que no sabíamos qué era lo correcto.  Finalmente, por medio de un colega que se contactó con la institución, nos hicieron saber que era obligatorio; y luego de transcurridos 6 días en que nadie nos contactó para absolutamente nada, ni tampoco se efectuó el traslado a residencia sanitaria, recién el 16 de agosto, nos contactan para indicarnos que había un error en los días de cuarentena, ya que sacaron mal la cuenta, y esta termina del 17 de agosto, no obstante, la dificultad se genera en la licencia médica, la cual fue emitida hasta el 23 de agosto y aquí nuevamente la mala información.  A algunos se nos dice que las licencias médicas se cambiarán con fecha 17 de agosto y a otros que se mantiene hasta el 23.  Finalmente, seguimos en la incertidumbre".

NO HAY INFORMACIÓN CLARA

Finalmente en relación al informe emitido por la Seremi de Salud del Maule, indican que "no es del todo cierto lo que en él se señala, puesto que en nuestra calidad de contacto secundario jamás fuimos monitoreados y mucho menos testeados. Consideramos que la información entregada por esta entidad está muy lejos de ser fidedigna y clara, lo que provocó que se generaran informaciones erradas y creando incertidumbre en la comunidad educativa, ya que también estaban involucrados nuestros estudiantes y sus familias. Como también se afectó directamente a nuestras familias, ya que detrás de cada uno de nosotros hay un hijo, padre, madre, hermanos que estuvieron presentes en estos días de angustia. Hoy agradecemos a Dios el saber que no fuimos portadores de la variante Delta, pues de lo contrario, la historia sería otra, considerando que fuimos contactados entre 6 y 8 días después del posible contacto".