U. Autónoma, U. Católica del Maule y DAEM Talca formalizan red disciplinaria de lenguaje

U. Autónoma, U. Católica del Maule y DAEM Talca formalizan red disciplinaria de lenguaje
La instancia fue convocada por el órgano municipal con la idea de resignificar los procesos de práctica, a fin de reorientarlos para lograr impactos y acciones más integradas a las necesidades de las comunidades y del ecosistema escolar en su conjunto.

Instancia se constituye como un espacio de discusión, análisis, colaboración y co-formación en torno a la disciplina, con proyecciones de beneficiar a las comunidades educativas y a los docentes en ejercicio y en educación


Fuente: Vinculación con el Medio UA Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                                 La Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Católica del Maule y el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Talca formalizaron un trabajo en red para potenciar la disciplina del lenguaje y así beneficiar a las comunidades educativas y a los docentes en ejercicio y formación.

La instancia fue convocada por el órgano municipal con la idea de resignificar los procesos de práctica, a fin de reorientarlos para lograr impactos y acciones más integradas a las necesidades de las comunidades y del ecosistema escolar en su conjunto.

De esta manera, se espera que esta Red Disciplinaria de Lenguaje se convierta en un espacio de diagnóstico, monitoreo, evaluación, retroalimentación y capacitación en la que converjan simultáneamente las universidades, el municipio y las comunidades escolares a través de sus Departamentos de Lenguaje para lograr diagnosticar y realimentar los procesos de formación inicial, responder a las necesidades del plan local de Desarrollo Profesional Docente, generar espacios de discusión, análisis y socialización de nuevas estrategias didácticas, curriculares y evaluativas, y fortalecer dimensiones del Desarrollo Profesional Docente.

Al respecto, el director del DAEM Talca, Rafael Marín, planteó que en el contexto de los diferentes convenios que existen con las instituciones de educación superior les pareció pertinente explorar la forma en que las universidades se pueden vincular con los establecimientos educacionales y desde allí fortalecer el trabajo que realiza la unidad municipal en las salas de clases en un sentido bidireccional. “Quisimos partir con esta red, especialmente en lenguaje, puesto que en nuestro PADEM tenemos un área muy importante que es el desarrollo de la comprensión lectora en nuestros estudiantes. Todas las asignaturas reciben un aporte muy importante de comprensión lectora, y si nuestros estudiantes y profesores no tienen una buena comprensión en lectura va a ser más difícil el trabajo en cada una de las asignaturas. Creemos que vamos a tener un muy buen resultado porque las universidades se abrieron a este trabajo que para nosotros es fundamental”, precisó Marín.

En este contexto, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, doctor Rodrigo Fuentealba, junto con calificar esta instancia como poco usual en el país, subrayó que la casa de estudios superiores tiene un rol protagónico respecto del sello que interesa imprimir a los itinerarios formativos de los futuros profesores que se forman en la institución. “Desde el primer momento, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de vincularse en contextos reales, de interactuar con otros profesionales no solamente del medio escolar sino que también de otras casas de estudio que forman profesores, ya que al final del día todo señala que una de las competencias muy importantes a desarrollar de los futuros profesionales, cualquiera estos sean, dice relación con el trabajo en colaboración y cómo de manera conjunta se pueden pensar soluciones creativas que afecten positivamente a los escolares que son parte del medio educativo externo”, indicó Fuentealba.

Por su parte, la representante de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, doctora María Pilar Pomés, destacó que la constitución de esta red responde igualmente al sello que la institución espera de estudiantes y futuros profesionales. “Este sello de colaboración, de servicio, de vincularse, de situarse en las comunidades y en los territorios es muy importante para la formación de un profesor. Entonces vemos en esta red una oportunidad tremenda también de poder colaborar, de participar en términos de la formación inicial y también en ser un aporte a las actuales comunidades educativas que forman parte de esta red como los liceos y las escuelas, y de esa manera también poder trascender y llegar a los estudiantes, niños, niñas y jóvenes de una manera más concreta y más pertinente a lo que ellos necesitan. Finalmente es un espacio en que todos nos nutrimos, así es que es muy importante”, subrayó Pomés.