(VIDEO) Definitivo: alcalde confirma traslado de perrera municipal al sector Invernada de la localidad de San Antonio Encina

Vecinos se entrevistaron con la autoridad comunal y mostraron su disconformidad con la medida. No descartan protestas o la eventual "toma" del camino de acceso al lugar


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                          El alcalde de Linares, Mario Meza confirmó que a contar del próximo lunes 25 de octubre se iniciará el traslado de los sabuesos que alberga la perrera ubicada en la zona de "La Posada" hasta las dependencias habilitadas por la empresa RyP en la localidad de San Antonio Encina, lado rural oriente de la comuna.

Así lo confirmó la autoridad a Séptima Página Noticias tras reunirse con tres representantes de la comunidad del área de Invernada donde se levantaron las nuevas dependencias. La reunión que duró más de 60 minutos se efectúo a primera hora de la mañana de hoy- como se comprometió ayer-en la Sala de Concejo Municipal. Cita privada sin acceso a los medios periodísticos.

Una polémica que ha ido generando debate en la comuna y la intervención de distintos personeros. Además hay en curso denuncias en los tribunales e instancias de contratación de compras públicas.

La licitación de este servicio fue acordado por el anterior Concejo Municipal. Fernando Cancino, emprendedor local, que tiene a su cargo el cuidado de los estos 350 caninos en la zona de "La Posada" y postuló a la licitación pública también ha sociabilizado una serie de irregularidades y supuestos vicios en este proceso. Además asegura que RyP no tiene las instalaciones adecuadas para recibir a los animales.

En forma paralela la  Agrupación por la Defensa Animal de Linares juntó más de 8 mil firmas con la finalidad de exigir que las autoridades analizaran esta materia. “La nueva licitación del centro de rescate y resguardo canino o también llamado perrera municipal de la comuna de Linares ha definido que las nuevas dependencias del canil es en terreno colindante al ‘Polígono Militar General  José María Bari’ en sector San Antonio Encina en la comuna de Linares. En dicho lugar en donde asisten regimientos de todo el país  de marzo a diciembre a realizar pruebas y adiestramiento militar, se producen mucha contaminación acústica lo cual provoca malestar físico y trauma acústico  y pánico tanto a humanos como a mascotas por la gran exposición a ruidos fuertes y estruendos”, fue el fundamento de la campaña de la entidad animalista.

(VER VIDEO) El jefe comunal Mario Meza fue categórico en indicar que el traslado de los animales se comenzará a materializar a partir del próximo lunes 25 de octubre. Será-acotó-un proceso paulatino que contará con el apoyo del Departamento de Aseo y Ornato y la Clínica Médico Veterinaria Municipal.

NO DESCARTAN TOMAS O PROTESTAS

A la salida de la reunión con el edil y sus asesores el vocero de los vecinos Guido Barros dijo que no descartan ningún tipo de acciones para evitar el traslado de los perros a los alrededores de sus domicilios. "No nada claro, esto tendrán que verlo los tribunales. Acá falló la comunicación. Nos vamos a juntar con la comunidad y no descartamos absolutamente nada", recalcó.

Trasciende que los lugareños estarían colocando barricadas para evitar el paso de los móviles al sector, protestas y una fuerte ofensiva comunicacional. "Nosotros no queremos esta perrera en nuestro sector", insistió Barros.