(VIDEO) La revolución al tránsito linarense que originará el inicio de los trabajos del mega proyecto del eje Carmen-Maipú-Januario Espinoza

Desde el 21 de marzo próximo habrá 10 importantes modificaciones en materia vial. Por ejemplo calle Esperanza cambiará de sentido (oriente al poniente), no se podrá estacionar en calle Brasil entre Rengo e Independencia, se habilitará el cruce ferroviario Esperanza y el movimiento por calle Ignacio Chacón será de oriente a poniente. “Quiero llamar la paciencia y la comprensión. Vamos a instalar más de 100 señaléticas de tránsito”, dijo el alcalde Mario Meza. Aquí el documento oficial emanado desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Maule


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                                       Una verdadera revolución en materia vial se vivirá a contar del próximo 21 de marzo en la ciudad de Linares a raíz del inicio de los trabajos del mega proyecto del denominado eje Carmen-Maipú-Januario Espinoza.

Lo anterior se verá plasmado en 10 importantes modificaciones al tránsito, entre las que se encuentran por ejemplo: calle Esperanza cambiará de sentido (oriente al poniente), no se podrá estacionar en calle Brasil entre Rengo e Independencia, se habilitará el cruce ferroviario Esperanza y el movimiento por calle Ignacio Chacón será de oriente a poniente.

ALCALDE MEZA

Dado lo anterior el alcalde Mario Meza Vásquez llamó a la comunidad a la máxima comprensión, a ser empáticos y comprenden que el desarrollo genera ciertos inconvenientes.

Debido a los problemas que se originarán el jefe comunal dijo que se realizará una fuerte ofensiva comunicacionales a través de radios, diarios, medios digitales y televisivos. Además se realizarán reuniones y un gran conclave en el Cine Teatro Municipal.

Meza anunció que se trabaja a toda máquina para dejar habilitada calle Chacabuco entre Maipú e Independencia del domingo 03 de marzo y que entre el 04 y 08 de marzo se habilitará la media calzada de calle Benjamín Novoa donde se construye un paseo peatonal.

“Vamos a instalar más de 100 señales de tránsito. También se va a realizar la apertura el cruce Esperanza para paliar los problemas de conectividad entre el sector oriente y poniente”, detalló.

 

MEGA PROYECTO

De no mediar problemas el 21 de marzo se iniciarán las obras civiles del proyecto de mejoramiento del eje Maipú, Januario Espinoza y Carmen de Linares, financiado con recursos del Gobierno Regional del Maule y bajo la atenta inspección de SERVIU.

La iniciativa pública mejorará la conexión vial entre el sector oriente y poniente de la capital provincial, con un paso bajo la vía férrea en Maipú, calle que tendrá un nuevo estándar entre Baquedano y Yungay. Además, está considerada la modernización del eje Januario Espinoza (entre Maipú y Barbosa) y calle Carmen (entre Rengo y Kurt Möller).

“Como Gobierno Regional del Maule vamos a inyectar en la comuna de Linares 23.370 millones de pesos, que es el 100% del costo que tienen las obras físicas. Este financiamiento permitirá dar mayor conectividad a la capital provincial, mejorando los desplazamientos en el centro histórico de la ciudad. Esta inversión fue aprobada por nuestros consejeros y consejeras regionales de manera unánime, ya que sabemos que los y las linarenses se merecen una mejor calidad de vida”, manifestó hace unos días la gobernadora Cristina Bravo Castro.

La autoridad confirmó “la autorización del Ministerio de Transportes en cuanto a los desvíos de tránsito para iniciar los trabajos en el primer sector que corresponde a la calle Maipú, entre Carmen y Baquedano. Hemos solicitado a SERVIU que tomen todos los resguardos posibles para reducir las incomodidades que va a generar este tipo de tremenda inversión para la comuna de Linares”.

PRIMER SECTOR

“Este megaproyecto vial considera mejorar cuatro kilómetros en pleno centro de Linares, con obras que se extenderán durante los próximos cuatro años. Para reducir las molestias en los desplazamientos dentro de la ciudad, hemos decidido trabajar por sectores. Iniciaremos las obras en calle Maipú, entre Carmen y Baquedano, tramo en que efectuaremos la demolición de pavimentos, la reposición del sistema de evacuación de aguas lluvias, para luego hormigonar la vía y finalmente reponer las aceras”, explicó la directora SERVIU Paula Oliva Aravena.

La ingeniera constructor informó que “si no enfrentamos mayores inconvenientes, entregaremos el tramo entre calle Carmen y Baquedano en septiembre próximo, con una infraestructura que ofrecerá desplazamientos más seguros para peatones, ciclistas, automovilistas, locomoción colectiva y el transporte de carga”.

CONECTIVIDAD URBANA

La obra ofrecerá accesibilidad universal, una ciclovía de 1,6 kilómetros, 650 nuevas luminarias led, 640 nuevos árboles y semaforización conectada al sistema de control de tránsito.

“El Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric nos encomendó el desarrollo del Plan Ciudades Justas, que tiene entre sus objetivos dar respuesta a los requerimientos de un desarrollo sustentable en los diferentes territorios que aborda. El Programa de Vialidad Urbana de nuestro ministerio permite ejecutar la infraestructura necesaria para la eficiente integración de los distintos tipos de movilidad, priorizando el transporte activo, es decir, de peatones y ciclistas, y también el transporte público masivo. Con ello se logra un mejor uso de los recursos energéticos, de tiempo y de espacio de nuestros centros urbanos. Hoy ya es una realidad el proceso de modernización que vivirán todas y todos los vecinos de Linares con este proyecto de mejoramiento integral que busca conectar de mejor manera los diferentes sectores de la ciudad”, contextualizó el Seremi MINVU Pablo Campos Banus.