(VIDEO) Por grave contaminación y daño ambiental limitan acceso a la Reserva Nacional “Los Bellotos” del Melado en el Valle del Ancoa

La Reserva Nacional “Los Bellotos” del Melado se divide en dos áreas: una que es administrada por CONAF (lado norte del río Ancoa) y otra que es una propiedad privada (lado sur del río Ancoa).


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                             Durante los últimos dos años la Reserva Nacional “Los Bellotos” del Melado, al interior del Valle del Ancoa, ha tenido un deterioro grave e incluso para algunos  irrecuperable.

El lugar que cuenta con lugares de una belleza mágica y paradisiaca como las cascadas “Castillo” y Medina”, además de bosque de bellotos milenarios y las espectaculares cavernas registró un récord de visitantes este último verano.

Lo anterior generó desorden, acumular sacos y sacos de basura, contaminación del río Ancoa, daño en el bosque y un inminente incendio con consecuencias catastróficas. A eso se añadió el colapso en el acceso (zona de puente Los Hornillos), impidiendo el paso de los arrieros y sus piños como de equipos de emergencia, dado que varias personas se extraviaron y originaron la activación de los equipos de búsqueda y socorro como Carabineros, Bomberos, SAMU, GOPE y rescatistas particulares.

GRAN HERMOSURA

La Reserva Nacional “Los Bellotos” del Melado se divide en dos áreas: una que es administrada por CONAF (lado norte del río Ancoa) y otra que es una propiedad privada (lado sur del río Ancoa).

En estos terrenos de Humberto Piemonte y la familia Riquelme Pincheira están los atractivos más visitados y explotados.

Este hermoso sitio del Valle del Ancoa se hizo conocido nacional e internacionalmente luego de una visita del periodista Francisco Saavedra (“Lugares que Hablan” de Canal 13) a la zona. En esa ocasión estuvo acompañado de Fernando Yáñez, quien lamentablemente- en un hecho que aún provoca consternación- falleció tras un accidente en los Altos de Chupallar.

LIMITACIÓN

Debido a este panorama y la “amenaza humana”, es que los dueños del área sur, determinaron limitar el paso de vehículos al lugar instalando hace algunos días una cadena en las cercanías del Hotel Melado.

(VER VIDEO) Alejandro Lineros detalló las decisiones que se han asumido en coordinación con los propietarios del área sur. Un trabajo mancomunado entre las Fundación Hualo, Altué y Putagán Libre para trabajar en un proyecto de turismo sustentable en coordinación con los dueños de este imponente lugar montañoso.

Lo que se hizo es bastante similar al portón instalado en la zona de Monte Oscuro en el Santuario Achibueno. Medida que también se asumió por los daños provocados por los visitantes.

Las organizaciones están siendo respaldadas por la Oficina de Turismo Municipal de Linares que comanda Andy Lepe. La idea es poder instalar un refugio de control y apoyar las acciones que han encomendado los privados a las distintas fundaciones locales. También se hacen gestiones con la Municipalidad de Colbún, dado que la reserva está en estas dos comunas de la provincia de Linares.