(VIDEO) Revuelo en Cauquenes por detención y formalización de jefa del Registro Civil e Identificación

Investigación del Ministerio Público determinó que Liliana Ríos Concha se apropió indebidamente de 24 millones 207 mil pesos. Fue acusada del delito de malversación de dineros públicos y quedó en prisión preventiva


Fuente: Comunicaciones Ministerio Público Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                               Enorme revuelo hay en la comuna de Cauquenes a raíz de la detención y formalización de cargos por malversación de dineros públicos de la encargada de la Oficina del Registro Civil e Identificación, Liliana Ríos Concha.

Desde hace cuatro meses que la Fiscalía de Cauquenes venía realizando diversas diligencias a fin de establecer el delito donde la mujer figura por ahora como única responsable.

La investigación permitió establecer con claridad de que Ríos recibió el pago de más de 800 transacciones de vehículos que se realizaban en las notarías de la ciudad costera del Maule y cuyos documentos fueron encontrados al interior de su propia oficina. Sin embargo, nunca se cumplió con la tramitación de éstas en el Sistema de Vehículos Motorizados y no ingresaba ni el contrato al sistema ni los fondos al erario público. De esta forma no se le daba tramitación a la inscripción legal de los vehículos quedándose ella con una suma de dinero de 24 millones 207 mil pesos.

FISCAL ÁVILA

El fiscal jefe de Cauquenes Francisco Ávila, quien encabezó la investigación y dirigió las actuaciones de la PDI, señaló que “el Ministerio Público formalizó y comunicó cargos por el delito de malversación de caudales públicos y que consiste en la apropiación que la funcionaria efectuó del dinero proveniente de las notarías, en específico de las transferencias de vehículos que debían ingresar al Registro Civil y de esta forma efectuar la inscripción en el registro nacional de vehículos motorizados. Estas transferencias no efectuadas, no inscritas y con el dinero pagado por parte de los contribuyentes ascienden a un total de 879 contratos y un monto de 24 millones de pesos. De esta forma la fiscalía de manera muy rápida y a penas conocidos los hechos, dispone la toma de declaraciones a notarios, funcionarios del registros civil y otros intervinientes, pudiendo establecer que la imputada había efectuado esta sustracción de los caudales públicos y por ende caía en la hipótesis de malversación y por la cantidad supera las 40 Unidades Tributarias Mensuales, lo que agrava el delito. Por todo ello el Ministerio Público pidió la prisión preventiva”, detalló.

Tras ser considerada como un peligro para la seguridad de la sociedad la imputada quedó en prisión preventiva. Las partes establecieron un plazo de investigación de tres meses. El Registro Civil e Identificación del Maule no se ha referido a lo sucedido con Liliana Ríos.