PDI detiene por estafa a sujeto que ofrecía por redes sociales trabajos de construcción

PDI detiene por estafa a sujeto que ofrecía por redes sociales trabajos de construcción
El sujeto quedó en prisión preventiva.

El imputado exigía el 50 por ciento del trabajo por adelantado y nunca cumplía con las faenas


Fuente: Comunicaciones PDI Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                       La BICRIM de la PDI de San Javier detuvo a un sujeto que ofrecía trabajos de construcción por redes sociales, exigía el 50 por ciento de los dineros y nunca cumplía con las faenas.

Se trata de una indagación coordinada con el Ministerio Público en la comuna de Yerbas Buenas.

Las diligencias permitieron que el imputado a través de las redes sociales estaría ofertando trabajos de construcción solicitando por adelantado el pago de un 50 por ciento por los trabajos, los cuales nunca se concretaron, originando de esta forma diversas denuncias por parte de las víctimas.

Tras levantar la evidencia de rigor el individuo fue detenido en la comuna de Parral. “El día de ayer se realizó un procedimiento en virtud a una orden de investigar por el delito de estafa y defraudaciones donde detectives durante el proceso investigativo lograron establecer que una persona utilizaba distintos modus operandi para defraudar a distintas víctimas tanto en la comuna de San Javier como a nivel nacional, logrando establecer que esta persona contactaba o utilizaba redes sociales para coordinar y concretar diferentes obras de construcción, quien solicitaba el 50 por ciento del dinero a fin de poder concretar la obra que el ofrecía, lo cual nunca se concretaba por cuanto las personas al momento de realizar el deposito, esta persona evadía su responsabilidad laboral y estaba inubicable en todo minuto, en razón a lo mismo las personas acudían a esta unidad policial a objeto de realizar una denuncia donde se originaron varias causas en la Fiscalía Local de San Javier, lo cual permitió durante el proceso que, oficiales de esta unidad policial establecieran el paradero del imputado el cual estaba residiendo en la comuna de Villa Alegre, permitiendo su ubicación y a la vez colocar todos los antecedentes y ante el cúmulo de evidencia, la fiscal de la causa tramita ante el Juzgado de Garantía de San Javier, una orden de detención verbal para el imputado lo cual se concretó el día de ayer. El imputado fue trasladado hasta el tribunal de garantía con el fin de realizar la audiencia de control de detención”, detalló el subprefecto Mauricio Toro de la BICRIM de la PDI de San Javier.

PRISIÓN PREVENTIVA

El fiscal jefe de San Javier, Patricio Carioca señaló que “en diciembre del año 2020 dos víctimas de la comuna de San Javier fueron defraudadas por un sujeto que se hizo pasar por una empresa constructora seria y confiable, convenciéndolos a cada uno para transferirle la suma de dos millones y medio de pesos. Ambas víctimas realizaron las denuncias en Carabineros y la PDI, y luego de la investigación a cargo de la Fiscalía de San Javier se pudo detener a esta persona como autor del delito de estafa. Pasó a control de detención y el Ministerio Público lo formalizó por el delito de estafa reiterada y dentro de los argumentos que tubo a la vista el  tribunal fue el hecho que el imputado tenía ya varias denuncias similares en distintos puntos del país. Lo que permitió  determinar que el imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad disponiéndose la prisión preventiva y fijando un plazo de investigación de seis meses, dijo el abogado persecutor.

 

_Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual no se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)