(VIDEO) Senadora Rincón impulsa reforma constitucional que establece “derecho a vivir en paz y en medio libre de violencia”

Junto a colegas de diversas colectividades, la parlamentaria sostuvo que la tranquilidad es un bien que la ciudadanía anhela. “Esperamos que el gobierno se haga eco de esta iniciativa y ponga urgencia a la reforma constitucional”, aseguró la legisladora


Fuente: Comunicaciones Senadora Ximena Rincón. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                            Con el objeto de establecer la seguridad ciudadana como una política de Estado, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, el subjefe Matías Walker y los senadores Iván Flores, Rodrigo Galilea y Fidel Espinoza, presentaron una reforma constitucional que establece “el derecho a vivir en paz y en un medio libre de violencia”.

“Introduce en el artículo 19, un nuevo numeral 3º, que establece el derecho a vivir en paz y en un medio libre de violencia. En donde se señala que el Estado en su función de garante y protección de las personas, ejercerá todas las acciones preventivas y correctivas para un efectivo disfrute de la seguridad individual y colectiva. Además, agrega que existirá una Defensoría Nacional y Defensorías Especializadas para víctimas y grupos vulnerados”, afirmó la parlamentaria.

De igual manera, la legisladora añadió que “la reforma constitucional consta de un artículo único que introduce modificaciones al Decreto Nº 100 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile”.

“El proyecto además introduce un nuevo Capítulo VIII en la Constitución Política de la República, llamado Defensoría Nacional que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá como función la promoción y protección de los derechos humanos asegurados en esta Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes ante actos u omisiones de los órganos de la Administración del Estado, entidades privadas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública, y las personas naturales según corresponda.”, indicó Ximena Rincón.

Por su parte, el subjefe de bancada de senadores DC, Matías Walker, explicó que “la Defensoría Nacional funcionará desconcentradamente en defensorías regionales y especializadas. El Defensor Nacional y los Defensores Especializados serán designados por el Presidente de la República, a propuesta en quina de la Corte Suprema y con acuerdo del Senado adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio. Existirá un Defensor Regional en cada una de las regiones”.

“Se establecen como defensorías especializadas: Defensoría de las Víctimas, Defensoría de la Niñez, Defensoría de los Consumidores, Defensoría de las Personas Mayores, Defensoría de la Mujer y Divergencias, y Defensoría de los Contribuyentes”, concluyó Walker.