Alfredo Ávila Valdés: el cantagoles marcado a fuego por los colores albirrojos

Alfredo Ávila Valdés: el cantagoles marcado a fuego por los colores albirrojos
Alfredo Ávila, relator deportivo.

Tiene 33 años, sus papás lo regalonean constantemente, admira a Alejandro Lorca de (TNT), le gustaría tener un hijo y por estos días reflexiona la posibilidad de no seguir con su pasión del relato. “Gasparín”, representa la nueva oleada de la comunicación deportiva maulina


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                                       Alfredo Antonio Ávila Valdés es tímido y reservado, pero a la hora de relatar un partido de Deportes Linares eso cambia radicalmente.

En la actualidad es el rostro ancla y voz principal del espacio “Pasión Albirroja”, el mismo que cada semana siguen miles de personas para ver en vivo y en directo los partidos del “Depo”.

“Gasparín” está marcado a fuego por los colores albirrojos. Sus relatos se han viralizado en múltiples oportunidades y forma parte de la nueva oleada de comunicadores deportivos en el Maule.

Actualmente trabaja en el área de deportes del municipio y vive junto a mamita (María Eugenia) en el pasaje “Los Patagones” de la Villa Salvador Allende. Su padre Darío falleció hace 10 años.

Tiene 33 años y una hermana, Guísela que con orgullo dice es un ejemplo para él.  Es egresado de pedagogía en historia y geografía pero su vocación es la comunicación. Estudió en el Colegio Salesianos y posteriormente en el Liceo “Valentín Letelier Madariaga”. No tiene hijos pero le gustaría tener uno.

DIÁLOGO

¿A qué edad comenzó a proyectar que sería relator deportivo?

“Desde chico me gustaba el tema de las comunicaciones, cuando estaba en sexto básico nos invitaron a la Radio Buena Nueva, a un programa con Miguel Ángel Venegas. Quedé maravillado y le dije si podía venir más veces y me dijo que sí. Pero no fue hasta en primero medio el 2003 cuando entré a colaborar al Programa ‘Deporte en Acción”,  gracias a ‘Pepe’ Villarreal, fue un lindo tiempo, pero me salí porque había bajado las notas y porque a un director de ese entonces de la radio no le parecía que hubieran “niños” en el espacio. Ese mismo año y con la bala pasada, grababa relatos en una casetera que tenía, un día mí primo ‘Lucho’ Morales me la pilló y la escuchó con su papá y me dijeron: ‘nos sorprendiste, lo haces súper bien’,  y de ahí en más siempre anhelé relatar”.

¿Admira a algún relator en particular, local, regional, nacional o internacionalmente?

“Todos tienen lo suyo, pero siempre me ha gustado la claridad de Alejandro Lorca (TNT) y un relator peruano que falleció hace pocos años: Daniel Peredo. Él tenía mucha pasión a la hora de relatar, buen tono de voz y buen apoyo respiratorio”.

¿Qué es lo más complicado del relato?

“Mantener la calma en la constante tempestad que es un partido de fútbol, es saber moverte en las múltiples emociones que se dan, intentar no desbordarse, aunque cueste, soy de muchas emociones, lloro y me enojo con facilidad”.

¿Algún gol que recuerde con especial cariño?

“Los 4 goles del ‘Depo’ ante Rancagua Sur en octubre del 2019. Con ese triunfo el equipo aseguró el título y dije muchas cosas al relatar que nacieron del corazón, fue un lindo recuerdo que por suerte Alexis Gaete (de PC WoW) y sin saberlo los grabó tras la caseta”.

¿Qué partido le gustaría relatar?

“Cualquiera que represente a un grupo importante pero fuera del país. También relatar al ‘Depo’, en una instancia importante en Copa Chile”

¿Cuáles son sus proyectos en el futuro?

“Mi proyecto más importante es tener animo de continuar, he pensado mucho este 2022 en dejar de relatar porque el desgaste emocional es enorme, a veces llego abatido a la casa porque lo dejo todo y es agotador, si las energías me dan trataré de ir paso a paso para escalar, si siento que el agobio mental sigue y no lo controlo es mejor detenerse por salud mental”.

¿Qué significa para Alfredo Ávila los colores albirrojos?

“No quiero que mi nombre trascienda, el que quiero que trascienda es el de ‘Pasión Albirroja’, quiero que los nombres de Carlo, Deniss, Nicolás, José Luis, Christian, Rodolfo, Pancho, Dani y tantos más queden en la gente. Yo no soy nada si ellos no están. Los buenos jugadores ganan partidos y los buenos equipos ganan campeonatos, creo que para mí es más importante que la gente asocie a ‘Pasión Albirroja’ como un trabajo con amor para los colores albirrojos que un nombre en particular”.

¿Cree que este año el club volverá al profesionalismo?

“Si todo sigue el curso que está ocurriendo en estas fechas no me cabe duda que el equipo asciende, los jugadores y el cuerpo técnico están demasiado comprometidos y lo están dando todo y más. Claramente los partidos hay que jugarlos, pero caramba que hay una base para ilusionarse”.

¿Qué piensa sobre el mal estado del recinto de la calle Rengo?

“Ojalá con el impulso de los arreglos de los tablones pueda seguir progresando las mejoras al estadio, quiero pensar que las cosas van a mejorar no solo por el ‘Depo’, sino porque el ‘Tucapel Bustamante’ es ‘la casa de los linarenses’. Ahí llega Rocío Muñoz (atleta),  Benjamín Aravena (atleta) y tantos otros a luchar por sus sueños, también deportistas anónimos o clubes para representar a Linares como se merece, que ojalá estas reparaciones progresen para bien”.

¿Se gana dinero siendo relator?

“En Linares y en la provincia no, la realidad de los que intentan generar este tipo de contenidos siempre se ven mermados en lo económico. Fuera de la región pareciera ser que se gana más, pero en realidad acá yo he perdido más dinero del que se gana”.

¿Alguna anécdota en particular?

"El tema del ‘me tienen chato’ ha sido lo más icónico que me ha pasado estos últimos años, fue un relato viral súper visto del partido de Deportes Linares ante Real San Joaquín, claramente en el contexto actual no lo haría, porque uno debe ir progresando y canalizar las emociones para no desbordarse. Todavía recuerdo en esa ocasión los comentarios en esa transmisión contra el ‘Depo’ eran súper en mala y me ofusqué, hasta el día de hoy existe gente que recuerda esa frase y nos reímos bastante, quedó en la memoria. Como también el 2017 cuando fuimos con Pancho López y Alexis Bustos a relatar al ‘Depo’ a Rancagua en el Estadio ‘Guillermo Saavedra’, el estadio no tenía caseta y era un montículo grande para llegar a la corriente y armar todo, al terminar voy bajando del montículo y me resbalo y caigo con cables y todo, grito fuerte ‘cuando vamos a salir de esta división #$%&%”… a lo que los otros dos solo atinaron a reír a carcajadas”.