Alumnas del Instituto Linares brillan en Feria Científica de Antofagasta

Alumnas del Instituto Linares brillan en Feria Científica de Antofagasta
Instituto Linares.

Investigación de Francisca Cuellar y Julieta Beoriza en torno a la urgencia de cuidar el “Keule” logró el primer lugar


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                             Una destacada participación en la Feria Científica de Antofagasta tuvieron tres alumnas del Colegio Marianista “Instituto Linares”.

Asesorados por el profesor de Héctor Parada las estudiantes Isidora Andrea Guajardo Medina, Francisca Cuellar Letelier y Julieta Beroiza Valverde presentaron vía on line sendas investigaciones ligadas a la Laguna del Maule y el “Keule”, árbol que está en peligro de extinción.

LAGUNA DEL MAULE

El trabajo de Isidora Guajardo del tercer año medio se denominó “Energía escondida en la Laguna del Maule”. Investigación que permitió sociabilizar la tremenda belleza de este lugar de la Región del Maule como atractivo turístico pero también, en este caso lo principal, la fuente de energía que allí existe debido a la presencia de muchos volcanes. Zona que debido a esto se encuentra en “alerta amarilla” y en monitoreo permanente por parte de los expertos del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile).

PROPIEDADES DEL KEULE

Por su parte Francisca Cuellar Letelier yJulieta Beroiza Valverde, ambas del primero medio fueron las ganadoras de esta Feria Científica de Antofagasta gracias a su investigación con respecto al “Keule”, árbol que se encuentra en peligro de extinción. Una especie endémica que está en la Región del Maule, principalmente en la zona de Cauquenes. Fruto anacrónico chileno que sobrevivió a la glaciación. Se usó en mermeladas, conservas e incluso licor en su instante.

ASESOR

Para el profesor Héctor Parada el trabajo de las alumnas y sus logros tienen gran mérito dado que no es fácil investigar en pandemia y exponer vía on line con tiempos muy acotados. “Nos sentimos orgullos por nuestras estudiantes que ahora podrán seguir ampliando sus conocimientos en las Ferias de Fortaleza, Brasil y Paraguay programadas para el próximo año y seguramente serán también en forma telemática”, detalló.