Autoridades llaman a informarse sobre Ley de “No Corte de Servicios Básicos” y a efectuar oportunamente los trámites

Autoridades llaman a informarse sobre Ley de “No Corte de Servicios Básicos” y a efectuar oportunamente los trámites
El Seremi del MOP en el Maule, Francisco Durán junto al director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan Carlos González.

Los saldos impagos que se originen generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta el próximo 6 de noviembre, podrán ser prorrateados, hasta en 12 cuotas, sin intereses ni multas, según dicta la ley. Asimismo, los clientes con deudas contraídas con anterioridad a la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear dichas deudas, con un tope de 5 UF, en las mismas condiciones, vales decir hasta en 12 cuotas, sin intereses ni multas.


      El Seremi del  MOP, Francisco Durán Ramírez, y el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan Carlos González, formularon un llamado para que la ciudadanía se informe sobre la Ley 21.249, “Beneficios Covid-19, Ley de No Corte de Servicios Básicos”, que impide el corte por morosidad de los servicios básicos y que va en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red.

“Es importante que las personas se informen sobre cuáles son los pasos para acceder a estos beneficios. Lo primero, es contactar con su empresa sanitaria, ojalá a través de medios virtuales o de su Call Center, para conocer los requisitos y luego presentarlos ante la misma empresa para su tramitación”, explicó el jefe de la Oficina Regional de Maule, Juan Carlos González. Asimismo recordó que la SISS ha instruido a las concesionarias para que respondan, en un máximo de cinco días, a estas solicitudes. “En caso de no tener una respuesta favorable, pueden acudir a nosotros para adoptar las medidas pertinentes”, explicó González.

Para acceder a este beneficio se debe pertenecer al 60% de la población más vulnerable que figure en el registro Social de Hogares, los adultos mayores de 60 años, personas que hayan quedado cesantes, personas acogidas a la Ley de Protección del empleo, independientes que hayan visto disminuidos sus ingresos y en general cualquier cliente que acredite que ha tenido problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19. A la fecha existe un número importante de clientes que  pueden acceder a este beneficio pero que la fecha no se han inscrito, por lo que se reitera hacer los tramites oportunamente, y así evitar problemas posteriores una vez que venza el plazo de vigencia de esta ley que es el 6 de noviembre de 2020.

El jefe de la Oficina Regional de Maule, Juan Carlos González, señala que “esto representa un alivio directo al bolsillo de millones de familias que se han visto afectadas por la pandemia. Al mismo tiempo hay que recordar que esto tiene una duración de 90 días desde que se promulga la ley, es decir, hasta el 6 de noviembre de 2020 las empresas sanitarias no podrán realizar cortes de servicios por atraso en el pago de la cuenta”.

Los saldos impagos que se originen generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta el próximo 6 de noviembre, podrán ser prorrateados, hasta en 12 cuotas, sin intereses ni multas, según dicta la ley. Asimismo, los clientes con deudas contraídas con anterioridad a la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear dichas deudas, con un tope de 5 UF, en las mismas condiciones, vales decir hasta en 12 cuotas, sin intereses ni multas.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios ha comenzado una intensa fiscalización de estas medidas para que se cumpla esta nueva ley. El jefe de la Oficina Regional de Maule, Juan Carlos González, ha sido claro en pedirle a la población que en caso de problemas acudan a la SISS en busca de ayuda. “Nosotros estamos fiscalizando el cumplimiento de esta nueva normativa e instruimos para que respondan, en un máximo de cinco días, a las solicitudes y en caso de no tener una respuesta favorable, pueden acudir a nosotros para adoptar las medidas pertinentes. Asimismo, deben ser denunciadas las empresas que, en caso de cortes o suspensiones de suministro no procedan a la reposición inmediata del servicio y sin costo alguno para los usuarios que estén acogidos al beneficio” dijo González. Estas denuncias deben hacerse ante la SISS a través de sus diferentes canales virtuales, el sitio web www.siss.cl y su Call Center 800 381 800.