Carla Alegría Vásquez: ¡Los echaron del país por la inoperancia del Gobierno anterior!

Carla Alegría Vásquez: ¡Los echaron del país por la inoperancia del Gobierno anterior!
Jon, Elise y Moisés debieron migrar a Ecuador.

El 22 de febrero de este año escribí en Séptima Página Noticias sobre la migración. Quienes me conocen y han compartido conmigo y mi esposo, saben que hace 7 años nuestra familia incluía a una pareja de norteamericanos que vivían en Linares como misioneros cristianos. Pero que ahora, ya no están con nosotros. Elise y Jon llegaron a Linares hace 7 años. Desde ese periodo, siempre intentando conseguir la visa permanente. Por razones que aún no entendemos oficialmente, Jon consiguió el documento, pero Elise no


Por Carla Alegría Vásquez (cientista política, politóloga y experta en desarrollo organizacional y políticas públicas)

 

             El 22 de febrero de este año escribí en Séptima Página Noticias sobre la migración. Quienes me conocen y han compartido conmigo y mi esposo, saben que hace 7 años nuestra familia incluía a una pareja de norteamericanos que vivían en Linares como misioneros cristianos. Pero que ahora, ya no están con nosotros. 

Elise y Jon llegaron a Linares hace 7 años. Desde ese periodo, siempre intentando conseguir la visa permanente. Por razones que aún no entendemos oficialmente, Jon consiguió el documento, pero Elise no. Elise tiene una personalidad luchadora y transparente. Es una mujer fuerte, pero indudablemente esta situación la superaba constantemente. No le permitió tener independencia y autonomía mientras estuvo en Chile. Era una real incomodidad vivir en un país donde no la reconocían como ciudadana. Para mi, Elise es una hermana en la fe, pero también un soporte emocional, y Jon, por su parte, amigo de mi esposo y un indudable soporte espiritual para mi.

Antes de irse, tuvieron que vender la mayoría de sus cosas. Con 12 maletas viajamos todos juntos para el difícil momento de la despedida. No soy particularmente buena para las despedidas, y todo lo que aconteció previamente y lo que sigue sucediendo en nuestro país me mantiene en un estado de frustración, congoja y una irresistible sensación de desconcierto. 

Seguimos en tramitación de la demanda interpuesta por Manríquez, Benavides & Compañía Abogados ante la situación que se presentó con Elise. Pero, el cambio de gobierno generó, lo que en muchos gobiernos se ha hecho, que es el extravío de documentación. Supimos en enero de este año que en octubre del año pasado el Departamento de Migración del Ministerio de Extranjería había extraviado documentación valiosa de todos quienes estaban tramitando visas. Por lo que, aunque se sigue en este proceso en Chile, la familia Gross decidió dar un paso al costado y aceptar una oportunidad en vivir en Ecuador, porque la solución a esta dificultad no se lograría pronto. 

Jon es conocido por su entusiasmo e inagotable energía, positivismo y convocatoria. Recordamos, la última noche en Chile en la casa, los inicios del youtube que alcanzó lentamente los 1000 subscriptores, pero que la perseverancia y humildad de Jon, le otorgó el privilegio de tener su propio programa en la Red con “The gringo show”. Su afán sigue siendo el mismo acerca de la educación y el de compartir. Le encanta viajar y obviamente tiene un don para editar y transmitir. Pero, eso no era suficiente. Es padre y esposo también, y en cuestiones de familia optó por la felicidad de todos sus integrantes.

En Ecuador hay una red de pastores maravillosa que les han recibido desde el día 1 como una familia, y que prontamente esperan contar con toda la documentación regularizada en ese país, esperando no repetir la misma experiencia que en Chile. Eso nos mantiene contentos. Y con la tecnología seguimos en constante contacto. Pero es diferente. Como cristianos, estamos convencidos que servimos donde Dios considere que es mejor. Pero eso no quiere decir que no sufrimos ni que nada nos llegue a dañar. 

Disfrutamos de estar juntos lo más que pudimos. Trabajamos juntos para contribuir con actividades en torno a la salud y nos apoyarnos unos a otros. Pero ante la situación de Elise, aunque hicimos todo lo legalmente posible, rechazando ofrecimientos de pitutos, y esperamos que el Gobierno colocara orden, eso no ocurrió. Y como mencioné en la anterior nota, no entendemos por qué ese Gobierno no quiso hacerse cargo y desestimó la contratación de mayor personal, no consideró la reinstalación de un call center y no gestionaba a través de las Gobernaciones, actuales delegaciones.

Hoy, seguimos confiando que esto cambiará, y que la difícil experiencia de los Gross permitirá que el nuevo Gobierno dé respuesta real, otorgue dignidad a quienes vienen al país y cumpla con lo que estipula la Ley. Hay requisitos para ingresar a Chile. Hay pagos asociados, hay investigación de por medio, pero si en nuestro país se sigue desestimando la necesidad de colocar orden, seguiremos aumentando la xenofobia, y eso es lamentable en cualquier país del mundo. 

En lo personal, creo que el Gobierno anterior no quiso hacerse cargo para generar un caos y una imagen negativa hacia los inmigrantes. ¿y eso que dice de la comunidad chilena? Yo no quiero ser incluída en aquellos chilenos que piensan que los inmigrantes vienen a quitarnos oportunidades de trabajo, ni tampoco que vienen a causar dificultades. Si el Gobierno tiene una sólida política pública de migración, entonces esto no ocurre. Si actualmente nos encontramos en esta situación es por la inoperancia. 

Por lo demás, tanto Jon como Elise, y Moisés, esperan volver a Chile en el futuro y nosotros como familia les visitaremos en el mes de junio, por si desean enviarles cariños. Gracias por todos sus mensajes de apoyo, sus llamados y por compartir las publicaciones del video de Jon. Síganlo en su nuevo Canal de Youtube, seguro que se deleitarán con los videos que subirá en esa plataforma. 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).