Diputada Veloso exigió apurar construcción de nuevo puente en la localidad de Chupallar en la montaña de Linares

Diputada Veloso exigió apurar construcción de nuevo puente en la localidad de Chupallar en la montaña de Linares
Consuelo Veloso Ávila, diputada por las provincias de Linares y Cauquenes.

La parlamentaria, además planteó en el hemiciclo de la Cámara Baja mejorar las condiciones labores de los funcionarios PRODESAL y priorizar la destinación de gendarmes con origen maulino para trabajar en el nuevo Complejo Penitenciario “La Laguna” de Talca


Fuente: Comunicaciones diputada Consuelo Veloso Autor: septimapaginanoticias.cl
       Una serie de intervenciones realizó durante la semana en la Cámara Baja la diputada por el Maule sur, Consuelo Veloso Ávila destacando los temas de infraestructura vial, los funcionarios PRODESAL y el funcionamiento del Complejo Penitenciario “La Laguna” de Talca.
Lo anterior con la finalidad de responder a las constantes demandas que le plantean las distintas comunidades de las provincias de Linares y Cauquenes.
En este sentido hizo mención a una visita a la localidad de Chupallar, al interior del Valle del Ancoa en la ciudad de Linares donde los mega temporales destruyeron el puente que le permitía a las comunidades trasladarse hasta el área urbana. “La reconstrucción debe ser completa e integral. El Maule no necesita de una rehabilitación de la infraestructura vial sino que de un mejoramiento definitivo en puentes y enrocados. Por eso el MOP y el Gobierno no pueden volver a construir puentes de madera. Se deben realizar soluciones definitivas. Hace unos días estuve en Chupallar en la precordillera de Linares. Allí viven más de 65 familias. Se levantó un badén que pudo colapsar con las recientes lluvias. Esas comunidades no pueden seguir esperando soluciones parches. Necesitamos el compromiso del MOP para que el Plan de Reconstrucción diseñe ahora y no en cinco años más un puente definitivo. También requerimos acelerar los proyectos de APR. No podemos estar esperando la resolución de rentabilidad social. Se debe eximir ese requisito por este periodo, de lo contrario vamos a tener que esperar 8 años para materialización una iniciativa de estas características”, dijo la parlamentaria maulina.
FUNCIONARIOS PRODESAL
Consuelo Veloso también expresó su preocupación por la situación contractual de los miles de funcionarios que trabajar en los PRODESAL. “Estos funcionarios han dado una lucha histórica por mejorar sus condiciones laborales. No podemos seguir aceptando que sigan trabajando a honorarios en las municipalidades, sin vacaciones, sin protección, sin maternidad en el caso de las mujeres, pagando sus almuerzos y movilizándose en sus propios vehículos. Los trabajadores de los PRODESAL se hacen cargo de 68 mil 890 agricultores, es decir, son el programa más importante de asistencia al mundo campesino. Por eso el Gobierno debe mejorar sus condiciones labores. Nosotros como parlamentarios nos debemos al pueblo y a los funcionarios. Eso debe entenderlo el Gobierno”, detalló.
GENDARMES MAULINOS
Finalmente la diputada Veloso expuso en la Cámara Baja que se informe al director nacional de Gendarmería de Chile para que los futuros funcionarios del Complejo Penitenciario “La Laguna” de Talca sean quienes tienen arraigo en la Región del Maule.
“El Maule es la región que más funcionarios aporta a Gendarmería de Chile. Hay cientos de peticiones de traslado a la zona que están pendientes. Funcionarios que están con sobrecarga laboral, malas condiciones de trabajo y dejando a su familia (esposa, hijos y padres) viajando a otras regiones del país para desempeñar sus labores. Hay intentos de suicidio y mucho ausentismo laboral. Por eso quiero solicitar a través de la Cámara de Diputados y Diputadas que se informe a Gendarmería para que los funcionarios que tienen pertinencia territorial tengan la prioridad de trabajar en el Complejo ‘La Laguna’ que prontamente entrará en funcionamiento”, expuso la legisladora por Linares y Cauquenes.