Aprueban norma impulsada por Senadores del Maule para proteger industria vitivinícola

Aprueban norma impulsada por Senadores del Maule para  proteger industria vitivinícola
La legisladora dijo que la actividad vitivinícola no sólo es importante para Chile y, especialmente para el Maule, por sus niveles de producción y capacidad de crear empleos, sino que también por ser una piedra angular de la imagen país en el resto del mundo.

Se elevan multas por actividades contrarias a la ley de alcoholes y el reglamento de vinificación. “Las diferencias políticas deben quedar al margen si queremos cuidar y potenciar una actividad muy importante para el país, pero sobre todo para una región como el Maule”, aseguró la senadora Ximena Rincón, quien presentó esta moción junto a Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde y Rodrigo Galilea


Fuente: Comunicaciones Senadora Ximena Rincón. Autor: septimapaginanoticias.cl

          Como un hito en la protección de la industria vitivinícola chilena, calificó Senadora Ximena Rincón, la aprobación de la norma impulsada por los cinco senadores de la región del Maule y que aumenta las penas a las malas prácticas en la elaboración de vinos.

La legisladora dijo que la actividad vitivinícola no sólo es importante para Chile y, especialmente para el Maule, por sus niveles de producción y capacidad de crear empleos, sino que también por ser una piedra angular de la imagen país en el resto del mundo.

“Las diferencias políticas deben quedar al margen si queremos cuidar y potenciar una actividad muy importante para el país, pero sobre todo para una región como el Maule.  Por eso, nuestro proyecto busca actualizar y modernizar las normas referidas a las sanciones administrativas contenidas en la ley 18.455; eleva los máximos aplicables, crea una clasificación de infracciones y establece criterios destinados a determinar la cuantía de las sanciones, además de incorporar la posibilidad de denunciar por parte de todo ciudadano ante la autoridad encargada de la fiscalización”, aseguró la parlamentaria.

La moción aumenta hasta cinco mil UTM las multas por infracciones gravísimas como la utilización de la denominación de origen en contra de la ley, lo que en la práctica es falsear la procedencia de productos característicos de una zona del país.

También propone calificar como infracción gravísima la mantención de edulcorantes u otras sustancias artificiales en establecimiento de vinificación sin que esté etiquetado  su uso y las transgresiones a las normas de etiquetado.

“Este es un proyecto destinado a proteger una de las actividades económicas y culturales más trascendentes de la región del Maule y también del país. El aumento en las multas que establece esta iniciativa no hace más establecer concordancia con el daño que ciertas malas prácticas pueden causar a la industria vitivinícola y que, la norma actual, no son sancionadas con severidad ni proporcionalmente al daño económico y de imagen país que pueden provocar”, concluyó la legisladora.