Diputado Rentería celebra aprobación de proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos: “Es un acto de justicia con las mujeres y un avance en la igualdad de género”

Diputado Rentería celebra aprobación de proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos: “Es un acto de justicia con las mujeres y un avance en la igualdad de género”
Rolando Rentería, diputado por el Maule sur.

Parlamentario explicó que los padres podrán escoger cuál de los dos apellidos llevará primero su hijo o hija, luego de ratificarse enmiendas del Senado.


Fuente: Comunicaciones Bancada UDI. Autor: septimapaginanoticias.cl

                      El diputado de la UDI, Rolando Rentería, celebró la aprobación de manera transversal a la aprobación en tercer trámite constitucional, del proyecto de ley que permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos, luego de haber estado dormido una década en su tramitación.

El congresal recordó que la iniciativa "fue presentada en 2005 por la Bancada de la UDI, por lo que su aprobación en esta jornada significa un momento histórico, porque estamos estableciendo una igualdad paternal entre el padre y la madre, permitiéndoles por común acuerdo que puedan escoger libremente el orden de los apellidos que van a querer que lleven sus hijos o hijas”.

“Esta nueva ley también permite a los adolescentes de entre 14 y 18 años el poder cambiar el orden de sus apellidos por vía judicial”, continuó el legislador, “y prohibe que las personas procesadas, formalizadas y/o condenadas por delitos sexuales puedan realizar el trámite. Mientras que también se aprobó que una persona pueda solicitar -por la vía judicial- el uso del apellido de un ascendiente, como un abuelo o abuela”.

Por último,  el ex alcalde de Linares subrayó que el primer apellido de una persona tenga que ser siempre el del padre “es una práctica obsoleta, y si ambos padres están de acuerdo en elegir como ellos quieren el orden de los apellidos, no somos nadie como para prohibírselos, sino que al contrario”.

La iniciativa que queda lista para ser Ley de la República, establece a su vez que los mayores de edad también podrán solicitar el cambio de sus apellidos por una única vez, cuyo trámite estará a cargo del Registro Civil, como así también que los hijos en común de un padre y una madre deberán llevar el mismo orden de los apellidos que se escogió para el primero de ellos.