Eduardo de la Fuente Ceroni: Covid-19, trazabalidad y aislamiento en Linares ¿Están bien hechas?

Eduardo de la Fuente Ceroni: Covid-19, trazabalidad y aislamiento en Linares ¿Están bien hechas?
El lunes 17 de mayo a las 05:00 horas Linares avanza a la Fase 2 de la Transición.

Sorprende que con estos antecedentes al parecer no existan querellas en contra de las autoridades regionales por parte de los familiares de los fallecidos.


Por Eduardo de la Fuente Ceroni ( ingeniero civil electricista de la Pontificia Universidad Católica)

                                              En un seguimiento de la información estadística oficial que entregan las autoridades de salud nacional y las autoridades regionales para Linares y el Maule, sorprende la falta de coherencia que es posible encontrar al comparar ambas informaciones oficiales, en un aspecto que es crítico para un cabal control de la propagación de la pandemia: la trazabilidad y el aislamiento de los casos.

En efecto, si observamos el siguiente cuadro que considera el seguimiento de tres semanas de información estadística oficial de la pandemia para Linares, se hace evidente que el Gobierno Regional informa persistentemente una cantidad muy inferior de contagiados activos, llegando dos veces a considerar más de cien casos activos de menos. Si los responsables de la región no saben en realidad cuántos son los contagios activos, entonces ¿cómo pueden intentar un adecuado control de la propagación de la enfermedad y de sus consecuencias fatales?

 

La cruel realidad es que en Linares, pese a los ya casi tres meses de cuarentena, la pandemia está totalmente fuera de control con más de 310 casos activos por cada 100 mil habitantes, prácticamente el triple de la cantidad con la cual es recomendable entrar en cuarentena estricta por 15 días.

Por otro lado, en la información estadística de los contagios acumulados en la región, expuesta en el cuadro siguiente, también se aprecia que las autoridades regionales consideran centenares de casos menos, en promedio unos setecientos menos y llegando a ser más de 750 casos hace solamente una semana.

Con estos datos duros a la vista, que justifican claramente lo grave a nivel nacional del desarrollo de la pandemia en la Región del Maule y que también reflejan la inadecuada trazabilidad y aislamiento de los contagios, no podemos soslayar ni menos excusar lo que podría ser evidencia de una excesiva incompetencia, torpeza y negligencia de los responsables regionales, que sin duda han afectado directamente a las personas y más aun a las familias de los 1.576 fallecidos totales, según reporta el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS) para la Región del Maule al 9 de mayo.

Sorprende que con estos antecedentes al parecer no existan querellas en contra de las autoridades regionales por parte de los familiares de los fallecidos.

 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).