El difícil retorno al profesionalismo de Deportes Linares

El difícil retorno al profesionalismo de Deportes Linares
Deportes Linares.

Aún se espera una explicación lógica del presidente de la entidad, David Avendaño al bochorno que significó conseguir el permiso para jugar hoy ante Lautaro de Buin en el Estadio "Tucapel Bustamante Lastra". A eso hay que sumar una cuestionable subvención municipal - definida en una sesión secreta - de 100 millones de pesos para asegurar la participación del club en la Segunda División Profesional. Nuevamente surge la pregunta: ¿Está Linares preparado para tener un equipo de fútbol profesional?


Por César Hormazábal Villalobos (periodista de la Universidad de Santiago de Chile y director de Séptima Página Noticias)
             Hoy es un día histórico para el Club Deportes Linares. Después de 2 mil 471 días (29 de mayo de 2016) volverá a jugar un duelo por un torneo profesional de fútbol en el Estadio "Tucapel Bustamante Lastra".
Lamentablemente la antesala al compromiso con Lautaro de Buin (hoy a las 18:00 horas) estuvo marcada por un bochornoso episodio debido a los inconvenientes que hubo para conseguir el permiso que permitiera jugar en el recinto de la calle Rengo.
Lo más grave es que el líder del club ha guardado un silencio sepulcral respecto de esta materia. Aún se espera una explicación lógica del timonel David Avendaño a lo sucedido durante la semana y que traerá consigo un detrimento económico grave para la institución dado que se tendrá que pagar una multa y no llegará el público que se esperaba para este compromiso histórico. A no ser por la intervención de la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González Carrillo hoy se estaría jugando en Talca.

Pero lo sucedido está semana no es lo único complejo que ha tenido la institución en el comienzo de su inserción en el fútbol de la Segunda División Profesional. Un aporte express, aprobada en sesión secreta (a excepción de la concejala Myriam Alarcón que la rechazo) de 100 millones de pesos por parte de la Municipalidad de Linares fue el primer salvavidas para los albirrojos. Los dineros visados como subvención permitieron pagar la inscripción ante la ANFP y garantizar los sueldos iniciales de cuerpo técnico y plantel de jugadores. Lo anterior ante la falta de auspiciadores y gestiones por parte de los dirigentes. Llamativamente es el alcalde Mario Meza - quien es pieza clave externamente al club - quien ha logrado sumar el apoyo empresarial y de algunos linarenses para dar vida a la SADP.  Además ha puesto todo el sistema municipal a disposición del club.
A eso se suma una campaña de socios que marginó a la barra y varios "Depo Adictos" que querían colaborar con la institución pese a un compromiso que se había asumido en tal sentido.
No conforme con lo anterior el técnico Luis Pérez Franco no pudo estar en el banco en el debut ante Real San Joaquín por no tener su visa de entrenador al día ante la ANFP. Tampoco pudieron estar los jugadores extranjeros.

Dado este escenario es pertinente preguntarse nuevamente: ¿Está preparado Linares para tener un equipo en el fútbol profesional? Para muchos, incluido algunos dirigentes, urge gerenciar la institución de una forma distinta a lo que conocemos, más aún cuando es una SADP la que debe comandar este proceso. Otros piensan que el "Depo" debería ser un club busca talentos y militar por ende en la Tercera División dónde las exigencias son muchos menores.
Es de esperar que las cosas se corrigan y los desaciertos dirigenciales no afecten al equipo. La competencia recién comienza y hay mucha ilusión en torno al desempeño futbolístico de los hombres de Luis Pérez Franco. 
Consignar finalmente que la planilla mensual de Deportes Linares bordea los 30 millones de pesos.