Investigadores potenciarán defensa de las plantas frente a crisis hídrica

Investigadores potenciarán defensa de las plantas frente a crisis hídrica
La propuesta que atiende a realidades complejas como baja disponibilidad hídrica y altas temperaturas del suelo y atmosféricas, se desarrollará en un período de tres años, en un trabajo conjunto con organizaciones como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad Católica del Maule (UCM).

Universidad Autónoma realizó lanzamiento de proyecto Anillo de Investigación–ANID, iniciativa que desarrollará y difundirá nuevos conocimientos y estrategias sobre el uso eficiente del agua, con el objeto de mejorar la adaptabilidad de las plantas a la crisis climática.


Fuente: Vinculación con el Medio UA. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                      A propósito de lograr una adaptación ecoamigable de las plantas al cambio climático,  specíficamente durante el proceso de maduración de productos frutales, la Universidad Autónoma de Chile celebró en su sede Talca el lanzamiento del Proyecto Anillo de Investigación “Uso eficiente del agua para una agricultura sustentable bajo condición de cambio climático” (AT-22014), adjudicación recientemente lograda en convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La propuesta que atiende a realidades complejas como baja disponibilidad hídrica y altas temperaturas del suelo y atmosféricas, se desarrollará en un período de tres años, en un trabajo conjunto con organizaciones como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad Católica del Maule (UCM).

Para el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, doctor Iván Suazo, se trata de una investigación relevante para la institución, ya que de esta manera se hacen cargo de problemáticas complejas, como la escasez hídrica. “En este momento más de dos mil millones de personas están afectadas por el estrés hídrico y más de cuatro mil millones no tienen acceso a agua en sus servicios básicos…De modo que el uso eficiente del agua en un contexto como la agroindustria es sumamente importante, lo que en Chile representa 75% de agua dulce”, sostuvo.

Subrayó que, si bien no se puede solventar el problema, es posible mitigarlo a partir de la reducción del gasto desde la agroindustria, para que así el recurso esté disponible para el consumo humano.

La vicerrectora de la institución de educación superior en Talca, doctora Claudia Mora, destacó el compromiso de la universidad con las realidades del territorio y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde la investigación aplicada. “Nuestro país y nuestra Región del Maule tienen un gran desafío: hacer frente a la pérdida de cultivos que sustentan el mundo, que sostienen la base de una estabilidad económica nacional…y este trabajo académico permitirá un uso eficiente del agua para una agricultura sustentable que responda a condiciones del cambio climático”.

FRUTOS DE CALI DAD CON MENOS AGUA

Desarrollar y difundir nuevos conocimientos y estrategias para el uso eficiente del agua a objeto de mejorar la adaptabilidad de las plantas a la crisis climática, es el objetivo de esta investigación que se plantea realizar pruebas de campo a finales de 2024, instancia en la que liberarán en suelo agrícola nanopartículas que encapsulen moléculas, las cuales serán absorbidas por las plantas, a fin de que requieran hasta un 60% menos de agua, sin perder sus matrices productivas.

Así lo explicó el director del proyecto e investigador de la sede Talca, doctor Luis Morales, quien subrayó que para esta labor sostienen una alianza estratégica con la Asociación Gremial Agrícola Central.

Morales, quien es director del Laboratorio de Investigación Multidisciplinario de la Agroindustria de la casa de estudios superiores, trabajará en conjunto con el también académico de la Universidad Autónoma, doctor Juan Matos.

WORKSHOP DE LANZAMIENTO

Los efectos del cambio climático y condiciones de sequía fueron razón para convocar a expertos nacionales e internacionales en un workshop de lanzamiento del proyecto Anillo, donde el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, doctor Jesús Vicente Carbajosa, se refirió a su investigación sobre la búsqueda de genes con mayor tolerancia a la sequía. Al consultarle sobre la experiencia española y si esta podría ser replicada en Chile, afirmó que dichos hallazgos marcan una ruta de aplicación.

Por su parte, la doctora Conchi Ania, académica de la Université dÓrleans en Francia, subrayó la importancia de contar con agua de calidad idónea para los cultivos, libre de contaminantes, temática abordada desde su investigación (aplicada en España e Israel) sobre la conversión de biomasas en absorbentes para procesos de tratamiento de agua. Aseveró que dichos procesos pueden ser replicados en cualquier parte del mundo, ya que la biomasa es un recurso abundante y disponible.

El doctor Stephan Pollmann, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, quien analiza la interacción planta-microbio, compartió su experiencia de investigación en escenarios extremos, como el desierto de Atacama, de donde han estudiado hongos de plantas de quínoa, los cuales han promovido el crecimiento de la planta con menor requerimiento de agua. El objetivo es trasladar estos mecanismos a otros cultivos de interés, desde un enfoque biotecnológico.