La fuerte ofensiva comunicacional de los alcaldes del Maule para frenar el alza de los combustibles y eliminar el impuesto específico

La fuerte ofensiva comunicacional de los alcaldes del Maule para frenar el alza de los combustibles y eliminar el impuesto específico
Alcaldes inician fuerte ofensiva para sensibilizar al Gobierno y al Parlamento respecto de los daños que está provocando el alza de los combustibles.

César González, representantes del gremio de los Taxibuses San Ambrosio señaló lo complejo de que esta situación continúe. “Este llamado es para las autoridades correspondientes, esta es una realidad, hemos sido golpeados desde el estallido social, hemos disminuido nuestra fuente laboral".


Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

                            Los alcaldes del Maule decidieron unir fuerzas y salir a la calle para pedirle al Gobierno y al Parlamento que intervengan en un tema que afecta a miles de personas: el alza de los combustibles y el impuesto específico.

Los jefes comunales no tienen ninguna injerencia en el tema y cualquier acción depende del Gobierno y el Parlamento. Independiente de lo anterior establecieron juntarse e iniciar una fuerte ofensiva comunicacional.

“Esta es la semana consecutiva número 30 y por eso irónicamente tenemos esta torta, porque durante este tiempo ha aumentado considerablemente el valor de los combustibles en nuestro país y particularmente también en nuestra ciudad. Este impuesto específico de los combustibles nace en el año ´86 para reconstruir Chile, principalmente las carreteras, producto del terremoto. Sin embargo, una Norma de Excepción se transformó en una generalidad y destacamos que este impuesto afecta particularmente a la clase media, al transporte público mayor y menor, porque el valor de los pasajes se traspasa a los usuarios. El 50% del litro de combustible en nuestro país va para el impuesto específico de los combustibles y para el IVA, lo que hace que la mitad del valor de la gasolina y del diésel se pague en impuestos. Esto no lo pagan las mineras, ni las empresas forestales, ni las aeronáuticas. El Estado chileno recauda 2.600 millones de dólares por este concepto de manera anual, sería irresponsable decir que se elimine total o parcialmente porque el país tiene muchos programas sociales que solventar, pero sí perfectamente se puede aumentar el impuesto al tabaco, al alcohol y al royalty minero”, puntualizó el alcalde de Linares, Mario Meza respecto de las alzas.

Bernardo Vásquez, presidente del Capítulo Regional de Municipalidades del Maule y alcalde de Pelarco llegó a Linares y se sumó a la protesta. “Fueron para algunos 30 años, para otros 30 pesos, pero para la gente que trabaja diariamente con la locomoción colectiva y todos los que manejan vehículos son 30 semanas. Este impuesto hoy día se tiene que eliminar o rebajar, no podemos seguir entregando el 10% de las AFPs, seguir entregando bono IFE Universal, sabiendo que el costo de la vida subió enormemente. Como decía Don Mario Meza esto fue hecho para reconstruir el país, hoy día lo que se necesita es reconstruir los bolsillos de las personas y para eso pedimos que toda la gente, a través de los gobiernos locales, los Alcaldes, de los Concejales, los gremios que son tan importantes, empecemos a hacer presión para que definitivamente se empiece a eliminar este impuesto o rebajarlo, pero ya la gente no da más. Por primera vez en la historia, que en treinta semanas sigue subiendo consecutivo la bencina. Hoy día hay un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, se demoran dos días para legislar un feriado, perfectamente se pueden demorar una semana para eliminar un impuesto que hoy día está haciendo daño a miles y miles de personas a lo largo de la región del Maule y a lo largo de Chile. Así que, queremos hacer este movimiento, lo estamos haciendo en todas las comunas de la región, a través de los gobiernos locales, a través de los Alcaldes, de los Concejales, de los gremios porque creemos que más que entregar bonos hoy día lo que tenemos que empezar es aliviar los bolsillos de las personas”, añadió.

Para el administrador municipal John Sancho Bichet se requiere una rápida intervención. “Aquí no se trata de inventar políticas públicas que vayan en desmedro del presupuesto del Estado, sino en colocar los impuestos donde corresponde, a las tabaqueras, a las bebidas azucaradas y un sinnúmero de otras acciones que pueden lograr emparejar la cancha. Hoy es impresentable que las forestales, que las navieras, que las empresas de transporte aeronáutico no paguen este impuesto y lo estemos pagando nosotros por un concepto que ya no existe, que es la mantención de las carreteras públicas que obedece a al terremoto del año ´85. Esperemos que el Gobierno nos pueda escuchar, que el parlamento tome este tema con energía y que la comisión mixta lo trabaje y que pueda pasar rápidamente al Senado para que pueda salir este proyecto que significa la disminución del impuesto específico de los combustibles… Voy a hacer un llamado a nuestros parlamentarios que entiendan lo complicado, lo ahogado que está nuestra clase media, nuestro pequeños y medianos emprendedores con acciones como éstas que deben eliminarse y que deben ir en ayuda de nuestra clase media y sobre todo la clase más baja que se ha visto aún más complicada”, resaltó.

EMPRESARIOS

César González, representantes del gremio de los Taxibuses San Ambrosio señaló lo complejo de que esta situación continúe. “Este llamado es para las autoridades correspondientes, esta es una realidad, hemos sido golpeados desde el estallido social, hemos disminuido nuestra fuente laboral. La gente que sale a la calle que trabaja con sus vehículos son los que estamos perdiendo nuestros recursos, estamos directo yendo a la quiebra inminente en nuestro transporte, ustedes lo ven, la locomoción colectiva ha disminuido enormemente y no hemos tenido ninguna ayuda del Gobierno, ninguna. Tengo que ser tajantes y están los medios de comunicación para verlo, a ningún colectivero, a ningún taxista, a ningún micrero, a ningún transporte escolar le llegan las cosas a la casa. Nosotros tenemos deuda con los bancos, tuvimos que renovar nuestros colectivos, micros y taxis, todos nos endeudamos. Y hoy nos siguen golpeando, subiendo 30 veces el combustible y ni siquiera podemos traspasar estos costos al usuario, por que el usuario que va a decir ¿cómo suben el pasaje?, es un golpe más. Vamos al supermercado y nos suben el arroz, nos suben el queso, nos suben la mantequilla y sigue”, manifestó el dirigente.