Municipio de Linares pretende adquirir la vacuna contra el Covid-19

Municipio de Linares pretende adquirir la vacuna contra el Covid-19
El municipio de Linares quiere comprar vacunas contra el Covid-19.

Actualmente, la vacuna Pfizer-BioNTech se está administrando en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, entre otros, luego de ser autorizada de forma excepcional por sus agencias reguladoras de medicamentos. 


Autor: septimapaginanoticias.cl

                            El alcalde de Linares, Mario Meza indicó que el municipio local establecerá un ítem presupuestario especial para la compra de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el Covid-19.

La autoridad comunal expresó que si bien el Gobierno está trabajando en la materia y se han comprometido una partida inicial de 20 mil dosis es importante ser proactivos y anticiparse a los hechos.

“El administrador municipal John Sancho tiene claras instrucciones de ir monitoreando el tema. Por lo mismo como municipio hemos decidido establecer una glosa presupuestaria para poder comprar vacunas y así poder inmunizar a la población de alto riesgo, obviamente en coordinación con las autoridades sanitarias”, relató.

“JUNIO O JULIO”

Mario Meza dijo que la información que han podido establecer indica que está vacuna u otras recién podrían llegar a la comuna de Linares en el mes de junio o julio de 2021.

“Yo, al contrario de otras personas no tengo ningún problema en aplicarme la inmunización. Como autoridad debemos dar el ejemplo. Es una vacuna probada y autorizada por un equipo de expertos del ISP”, detalló.

Las primeras dosis de Pfizer-BioNTech serán aplicadas desde mañana en personal de la denominada primera línea de las zonas más complicadas con la pandemia del Coronavirus.

DATOS TÉCNICOS

Nombre producto: Vacuna COVID-19 Pfizer-BioNTech (BNT162b2)

Forma farmacéutica: Concentrado para suspensión para inyección intramuscular.

Intervalo de dosis de administración: 2 dosis, separadas por 21 días.

Grupo de admiración: mayores de 16 años.

Temperatura: -70 grados.

La característica principal es que utiliza mRNA (RNA mensajero) que es el que producirá la proteína Spike del Coronavirus en nuestro cuerpo. Una vez producida la proteína, el sistema inmune la reconoce y genera anticuerpos contra este componente y así puede prevenir la infección del virus. 

Con respecto a la tecnología usada en las otras vacunas, la de Sinovac usa el virus inactivado, que es la estrategia más común utilizada para la creación de vacunas, y las de Janssen, Astrazeneca y CanSino utilizan vectores adenovirales. La vacuna de Pfizer es una parte de material genético que se encapsula en una nanopartícula lipídica que actúa como el vehículo para la entrega de mRNA, la cual codifica para la proteína en el ribosoma, a diferencia de las otras que utilizan vectores virales que son de DNA y codifican la proteína en el núcleo. 

Actualmente, la vacuna Pfizer-BioNTech se está administrando en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, entre otros, luego de ser autorizada de forma excepcional por sus agencias reguladoras de medicamentos.