Nevazones y crecidas de ríos mantienen aislados a un grupo de arrieros al interior del Santuario de la Naturaleza Achibueno de Linares

Nevazones y crecidas de ríos mantienen aislados a un grupo de arrieros al interior del Santuario de la Naturaleza Achibueno de Linares
(Foto Referencial) Extraoficialmente se ha indicado que habría algunos arrieros que tomaron contacto telefónico desde el sector “Los Panguez”. Estos estarían esperando que baje el caudal del río para seguir el retorno. Hay otro grupo en un refugio en Las Lástimas. Son estos los más complicados dado la cantidad de nieve que ha caído en la zona.

Hace algunos minutos se presentó una denuncia por presunta desgracia en Carabineros de Chile. Alcalde Mario Meza comprometió apoyo y gestiones para un sobrevuelo por la zona en que estarían los crianceros. Delegación presidencial provincial también está al tanto de la situación de estas personas


Autor: septimapaginanoticias.cl

                              Alrededor de 15 arrieros se mantienen aislados en la alta montaña linarenses debido a las intensas nevazones de los últimos días.

Lo anterior generó que hace minutos se presentara una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros de Chile. Acción clave para poder activar los protocolos de búsqueda de los crianceros que estarían dispersos al interior del Santuario de la Naturaleza Achibueno.

La dirigenta vecinal de “Los Hualles”, Mónica Henríquez se entrevistó vía telefónica con la delegada presidencial provincial, Priscila González y personalmente con el alcalde de Linares, Mario Meza. La idea es poder conseguir un helicóptero que sobrevuele la zona y permita conocer la condición de salud de estas personas.

Las nevazones se concentraron desde la cota de los mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar. “Estamos muy preocupados por su condición. Se vienen días muy fríos. Ellos debían regresar a mediados de abril pero se quedaron por estos días en la alta montaña debido a la falta de forraje para sus animales. Espero que podamos activar los equipos de emergencia y se pueda tomar contacto con ellos. Es urgente tener disponible un teléfono satelital para estos casos”, dijo la reconocida líder de la zona montañosa.

ALCALDE

El alcalde Mario Meza- pasado el mediodía de hoy- expresó su preocupación por el tema, más aún porque vienen días muy helados que podrían complicar la salud de los arrieros. “Por eso estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance. Ver si es posible gestionar un helicóptero con Carabineros de Chile o de lo contrario financiar uno vía municipal Estamos conversando con los dirigentes y familiares para tomar la mejor decisión”, detalló.

Extraoficialmente se ha indicado que habría algunos arrieros que tomaron contacto telefónico desde el sector “Los Panguez”. Estos estarían esperando que baje el caudal del río para seguir el retorno. Hay otro grupo en un refugio en Las Lástimas. Son estos los más complicados dado la cantidad de nieve que ha caído en la zona.

Noticia en desarrollo…