Pareja de Yerbas Buenas obtuvo el primer lugar en campeonato provincial de cueca del adulto mayor 2023

Pareja de Yerbas Buenas obtuvo el primer lugar en campeonato provincial de cueca del adulto mayor 2023
Ganadores de la cueca del adulto mayor nivel provincial de Linares junto a la delegada Aly Valderrama y el director regional de SENAMA, Ignacio Salas.

El dúo compuesto por María Cecilia Chesta y Miguel Antonio Morales, junto a sus pares de Linares, representarán a la provincia en el certamen regional que se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre en Villa Alegre


Fuente: Comunicaciones Delegación Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                En el Salón "Manuel Francisco Mesa Seco" de la Delegación Presidencial Provincial de Linares se llevó a cabo la edición 2023 del Campeonato Provincial de Cueca del Adulto Mayor, instancia que contó con la participación de parejas de personas mayores de Linares, Villa Alegre, Parral, San Javier, Retiro y Yerbas Buenas.

Los representante de cada comuna estuvieron acompañados de la delegada Aly Valderrama y el coordinador regional de Senama, Ignacio Salas, además de su correspondiente fanaticada, quienes alentaron efusivamente a sus respectivas duplas.

La competición comenzó con un baile general de calentamiento de todas las parejas participantes, para pasar posteriormente a tres rondas de dos pie de cueca, los cuales fueron evaluados por el jurado para definir a tres finalistas.

Seguidamente, quienes accedieron a la siguiente ronda, brindaron un último y definitivo pie de cueca, para que el comité pudiese dirimir a la pareja ganadora. Tras esto, se determinó entregar el primer lugar al duo de bailarines de la comuna Yerbas Buenas, Maria Cecilia Chesta y Miguel Antonio Morales.; el segundo a la dupla de Linares y el tercero a la de Parral.

GANADORES

Los ganadores se mostraron muy emocionados tras obtener el triunfo, celebrando intensamente con sus acompañantes. Así lo demostró Miguel Antonio Morales, quien feliz y emocionado, destacó la oportunidad de participar en este certamen. “Muy lindo todo, es nuestro primer campeonato que estamos así que felices. Nosotros bailábamos jota o polca, pero cueca no, pero como al parecer tenemos buen estado físico nos ofrecieron bailar. Llevamos un poco más de un año tratando de aprender a bailar, porque nos falta mucho”, indicó el ganador.

DELEGADA

Al respecto, la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, señaló el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con las personas mayores mediante este tipo de acciones que permiten promover su autonomía y autovalencia.“La cueca es nuestro baile nacional y debemos homenajearlo. Qué mejor que hacerlo con nuestro adultos mayores quienes nos dan el ejemplo de que hay que continuar con fuerzas hasta el final. Tuvimos barras muy marcadas, cada una con sus preferencias y para nosotros es muy emocionante haber cobijado este campeonato”, indicó la máxima  autoridad provincial.

SENAMA

Por su parte, el coordinador de Senama Maule, Ignacio Salas, valoró la posibilidad de realizar este evento, dado el actual contexto de emergencia por el cual atraviesa nuestro país y particularmente la provincia de Linares. “Quiero agradecer a la Delegación Presidencial de Linares, porque hemos estado en semanas complejas por el frente de mal tiempo, pese a eso nos apoyaron para realizar este campeonato. Y quiero contarles una infidencia, yo conocía al caballero campeón de antes, del centro diurno de Yerbas Buenas que es un dispositivo Senama y ahí él me dijo que iba a participar… y ganó”, comentó la autoridad.

La pareja ganadora, representante de Yerbas Buenas, al igual que sus pares de Linares, participarán el próximo 14 de septiembre en el campeonato regional, el cual se llevará a cabo en Villa Alegre. Esta instancia otorgará un cupo para la fase nacional, la cual se desarrollará en la comuna de Tomé el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre.